Reseña "Cisnes salvajes" de Jung Chang

lunes, 15 de mayo de 2017

Título original: Wild Swans
Título en español: Cisnes Salvajes
Autor: Jung Chang
Editorial: Circe
Género: Novela histórica, drama, autobiografía
Año de publicación: 2006
Número de páginas: 554
Sinopsis
Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra
https://www.goodreads.com/book/show/33511128-la-legi-n-de-los-olvidados

Comencé a leer Cisnes Salvajes gracias a la recomendación de una amiga. Estaba en la búsqueda de libros para profundizar mis conocimientos sobre los partidos comunistas que han existido y que existen a lo largo del mundo. Ella me recomendó airadamente este libro, y lo que conseguí dentro de él fue mucho más que un simple libro con conocimiento sobre política. Este libro es una joya, una reliquia histórica que muestra en esencia los acontecimientos de un país milenario durante todo el siglo XX. A continuación les reseñaré un poco el viaje en el tiempo y el espacio que significó para mí este libro.

Cisnes Salvajes narra la historia de tres mujeres a través del tiempo en la China del siglo XX. El libro está narrado en primera persona por su escritora, Jung Chang, quien comienza contando la historia de su abuela, pasa a contar luego la historia de su madre y finalmente se centra en ella misma. A través de sus páginas conoceremos sobre la vida social, política, económica y cultural de China, entendemos a fondo su cultura y la percibiremos desde el punto de vista de su historia, haciendo que la lectura se torne más amena y entretenida de leer.

Los personajes resultan ser magníficos. Es increíble como la escritora sabe reflejar el carácter, la esencia, creencias e ideales de cada uno de sus familiares. A pesar de vivir en un país dónde los preceptos sociales estaban tan arraigados y las individualidad tan disminuida, cada personaje tiene una esencia propia. El padre de Jung Chang sin duda ha sido mi favorita, porque ha logrado que lo odie y lo ame a partes iguales durante todo el libro. Ver su evolución como persona, el cómo defendía sus ideales y creencias a capa y espada me ha desgarrado el corazón.

Este libro sin duda muestra una cara muy oscura de esta sociedad. Desde principios de siglos, dónde puedes ver cómo trataban a las mujeres como objetos, prácticamente de compra y venta, y las hacían llevar a cabo ridículas tradiciones que podían partirle los pies en dos. Hasta la llegada del comunismo y cómo fue evolucionando de ser un partido con ciertos preceptos filosóficos instaurados a una explosión de culto a la personalidad de Mao. También muestra de una manera mucho más profunda cómo fue la revolución cultural China, sus desastres psicológicos y físicos tanto al país como a la raíz de cada familia. Es un libro que puede dejarte bastante impresionado, la verdad.

La pluma de la autora se me hizo magnifica, a pesar de que narra hechos históricos y movidas políticas que podrían parecer complicadas, ella lo hace fácil de leer y entender. Su forma de escritura también está plagada de cierta nostalgia que te hace no sólo entender el pesar que significó para ella formar parte de esta sociedad, sino que también te hace entender los sentimientos, emociones y pensamientos de todos los personajes del libro que resultaron ser sus familiares. Hay una clara investigación a fondo en cada una de sus palabras, que lo hacen ser una referente de historia muy válido para generaciones futuras.

Sin duda, un libro que recomendaría con los ojos cerrados a quién sea. Es largo, bastante, pero puedo decir con seguridad que en ningún momento me aburrió, e incluso luego de terminar me dejó un vacío en el corazón que me ha costado llenar con otras historias.



s




8 comentarios:

  1. Apuntado queda, me has convencido con la reseña. Habia escuchado del libro hace años (creo que en el instituto) y me parece una idea estupenda para conocer un poco más de esta parte de la historia, que al menos en mi caso, no tengo ni idea.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y dar tu opinión! Es verdad que este tipo de libros no son súper conocidos y tal vez no tan marketineros, pero siempre pueden darnos sorpresas muy gratas y permiten que uno vea esta parte de la historia desde otro lugar y desde una perspectiva narrativa que lo hace todo más divertido. Mi compa de blog lo disfrutó muchísimo, y yo tengo que hacerle caso y leerlo xD

      Besotes grandes!

      Car

      Eliminar
  2. Hola LOE!!

    La reseña es una pasada, pero no me voy a engañar, este mes no puedo seguir anotando libros que no voy a poder leer.

    Un besito, carinyet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muchísimo, si sigo sumando cosas para leer voy a terminar loca xD pero es siempre una tentación, a que sí :3 Este libro que Loe recomendó lo apunté ya porque la curiosidad pudo más y que a ella le haya gustado tanto es una garantía!

      Beso grandeeee!

      Car

      Eliminar
  3. hola loe! que placer llegar a tu blog y encontrar una lectura diferente, gracias es muy interesante de conocer, bien por tu blog!!!saludosbuhos , quedas compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por pasarte! Loe tiene unas lecturas y recomendaciones estupendas siempre, :3

      Nos estamos leyendo,

      Besos!

      Car

      Eliminar
  4. hola loe! que placer llegar a tu blog y encontrar una lectura diferente, gracias es muy interesante de conocer, bien por tu blog!!!saludosbuhos , quedas compartida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, y me parece muy bueno leer este tipo de libros para aprender un poco de historia de otros países, ya que no viene nada mal.
    Espero leerlo pronto.
    Besos <3

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic