Reseña "La sociedad de la rosa" de Marie Lu

Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra
Género: Fantasía oscura, juvenil, romance
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 458
Érase una vez, una chica que tenía un padre, un príncipe, una sociedad de amigos. Luego la traicionaron, y ella los destruyó a todos.
Adelina Amouteru ha sufrido a manos de tanto su familia como sus amigos, conduciéndola por el amargo camino de la venganza. Ahora conocida y temida como la Loba Blanca, ella y su hermana huyen de Kenettra para encontrar otros Jóvenes Élites con la esperanza de construir su propio ejército de aliados. Su objetivo: derribar el Eje de la Inquisición, los soldados de capa blanca que asesinaron a su amor, el príncipe heredero Enzo Valenciano.
Pero Adelina no es ninguna heroína. Sus poderes, alimentados sólo por el temor y el odio, han empezado a crecer más allá de su control. No confía en sus recién descubiertos amigos Élites. Teren Santoro, líder de la Inquisición, la quiere muerta. Y sus antiguos amigos, Raffaele y la Sociedad de la Daga, quieren detener su sed de venganza. Adelina lucha por aferrarse a lo bueno que hay en ella. Pero, ¿cómo puede alguien ser bueno, cuando su misma existencia depende de la oscuridad?

-->
La sociedad de la Rosa es la segunda parte de la saga Los jóvenes de la Élite (leer reseña aquí), y también, una de mis mejores lecturas del año 2016, por no decir LA mejor. Debo decir, que pocas veces las segundas partes me han sorprendido tanto como este libro, es increíble como la autora hace evolucionar a sus personajes, mueve los hilos de la trama, y hace que ocurran una gran cantidad de momentos épicos, giros argumentales y encuentros geniales en un libro de tan corta extensión. En esta reseña voy a tratar de argumentar mis razones sobre por qué deberían leer este libro sí o sí, sobre todo si son asiduos a la fantasía juvenil.
La sociedad de la Rosa sigue en la misma línea argumental del libro pasado, sobre los Élites que buscan alguna forma conseguir justicia y cometer un golpe de estado a la monarquía que quiere verlos muertos. La diferencia es que en esta segunda entrega, Adelina se ha separado de la sociedad de la Daga y ahora pretende seguir su propio camino, y buscar justicia (venganza) por sus propias manos. Es así como emprende un viaje en busca de más Élites para formar su propia organización junto con su hermana, mientras los miembros de la sociedad de la Daga hacen una alianza con una reina extranjera que también resulta ser una Élite: Maeve. Esto, sumado a que en el reino de Kenettra empieza a verse cierto conflicto entre la reina Giulietta y Teren, el líder de la inquisición, debido a diferencias casi ideológicas.

Una de las cosas que más me encantaron de este libro es ver cómo todos los personajes evolucionan, unos más que otros, claro. También ser testigo de que ninguno es totalmente bueno o malo, todos toman decisiones de moral cuestionable, todos arriesgan una parte de su bondad para obtener lo que desean. Muchos de ellos sufren un cambio extremadamente radical a lo largo de sus páginas: el caso de Adelina, Teren y Rafaelle, los cuales son los principales protagonistas de este libro.
 Ver la evolución de Adelina de verdad es exquisito de presenciar, poco a poco te sientes más conectado con ella como personaje, y a medida que avanza, no puedes evitar sentir cierto miedo o terror por la oscuridad que poco a poco la va arropando. Sin embargo, y a pesar de su maldad, no puedes evitar querer que logre sus objetivos, que logre su venganza, que conquiste Kenettra.

Por otro lado está Rafaelle, el cual debe tomar una decisión entre sus más oscuros deseos y aquello que es correcto. Ahora que su mejor amigo Enzo ha muerto, él ha tomado el puesto de líder de la sociedad de la Daga y por ende debe tomar las decisiones que seguirán a partir de ahora. Su evolución también es de especial cuidado, es genial comprender también la profundidad del amor que sentía por su amigo Enzo y como esto ha afectado su personalidad y su seguridad interna.

Por último deseo hablar de Teren, el cual se ha coronado como mi personaje favorito. Es poco lo que puedo decir y mucho lo que quisiera expresar sobre lo que sentía cuando leía sobre este personaje. Es sin duda alguna el más psicópata de todos, el más oscuro, el que tiene mucho que perder y sin embargo, lo arriesga todo en consecuencia con sus locas creencias. Su evolución es de las más locas que he leído en un libro, de verdad, me ha dejado en variados casos con la boca abierta.

La pluma de Marie Lu me ha resultado extremadamente ligera, cruda, y precisa. No hay nada de sobra en la estructura, ni nada de falta. Cada capítulo es más emocionante que el anterior, y el dinamismo entre las escenas, narradas por diversos puntos de vista, hace que sienta que siempre avanzas. Doy un muchos puntos a la acertada decisión de narrar sólo en primera persona los capítulos de Adelina, ya que es el personaje que sufre un cambio psicológico más profundo y el cual creo que es el brillo de esta novela.

Sin duda alguna, un libro que posee numerosos momentos épicos, giros argumentales que te dejan con la boca abierta y te hacen querer seguir leyendo sin parar. Amé tanto este libro que no quería que se acabara, y esto es algo que pocas veces ha sentido antes. Sin duda, muchísimo mejor que la primera parte. La sociedad de la Rosa es un libro de fantasía juvenil que debería ser leído y apreciado. ¡Bravo por Marie Lu y su gran mejoría, espero siga así! Ver su evolución como escritora me ha hecho admirarla un montón y tenerla como ejemplo de que todo es posible si te lo propones.

s