Reseña "La reina roja" de Victoria Aveyard

Editorial: Océano Gran Travesía
Género: Fantasía, juvenil, romance.
Serie: La reina roja #1
Año de publicación: 2015
Número de páginas:474
Sinopsis:
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
OPINION

La Reina Roja es una saga que empecé sin muchas expectativas, porque ya de por sí la sinopsis no llamaba mi atenció﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽tos y bajos, de las cosas que me parecieron interesantes y de las que creo le restan muchos puntos.ón. Sin embargo, tenía muchísimas ganas de seguir leyendo algo del género fantástico, así que me decidí a leerlo. Y bueno, debo decir que me esperaba algo peor, aunque no resultó ser un libro que superara mis expectativas, me pareció que era lo suficiente para pasar el rato. Durante esta reseña hablaré de sus altos y bajos, de las cosas que me parecieron interesantes y de las que creo le restan muchos puntos.

¿De qué trata? por Mare B, para mantenerla viviperar el ritmo en algrgo, se vuelve demasiado lenta en algunos momentos y luego vuelve a cobrar     La historia va sobre un mundo fantástico que está dividido por la sangre. Los sangre plateadas, que son humanos con habilidades sobre naturales, y los sangre roja, que son humanos comunes y corrientes. En este mundo los plateados son la realeza, las casas altas y los más grandes comerciantes. Mientras que los sangre roja se reducen a la plebe, los trabajos forzados, etc. La protagonista, Mare Barrow, es una sangre roja quien por razones inexplicables desarrolla poderes de los plateados, y al verse descubierta en el mundo del castillo dónde estaba trabajando como sirviente, es obligada por el rey a fingir ser una plateada y casarse con su segundo hijo, para mantenerla bajo vigilancia.

¿El ritmo y la forma? Pues la historia está narrada únicamente por Mare Barrow en primera persona del pasado, y debo decir que es esta una de las cosas que creo que le resta muchos puntos, porque hace que todo se torne muy pesado y demasiado centrado en la protagonista en algunos momentos, sobre todo para una novela de un género como este. El ritmo, es sin embargo, lo que creo que le resta muchísimos puntos a la novela. La novela empieza demasiado lento. No es sino hasta la página cincuenta y tantos en que Mare finalmente entra a trabajar en el castillo (y no sé porqué siento que todo lo que pasa antes es puro relleno), y sucede el primer punto de giro que está contado en la sinopsis, luego de allí la novela parece tomar finalmente un rumbo.

¿Los personajes? Los personajes principales están compuestos por Mare Barrow, Cal, y Maven, los cuales son los príncipes del reino. Mare me parece un personaje muy plano, la verdad, y creo que esta es una de las razones por las cuales la novela se siente pesada en algunos momentos. La novela está narrada desde su punto de vista, y sus opiniones y forma de actuar me parecen en muchos casos en servicio de la trama, y de lo que esta pide de ella. Sin embargo, no le pude sentir una personalidad marcada y su punto de vista se me hizo en muchos casos pesados, como si no tuviese suficiente sustento en alguna de sus posturas y las motivaciones para sus acciones en muchos casos me resultara floja. No me llegó en lo absoluto como personaje y no llegué a sentir su dolor ni su frustración.

Cal es el príncipe heredero, es el mayor de ambos y el más querido por el rey. Es el “soldado”, el que está más apegado a la guerra y su raza plateada, pero que en algunos casos se ve atraído por ayudar a los plebeyos como Mare. De verdad, este personaje tampoco llamó mi atención para nada, y sentí su relación con Mare demasiado forzada, casi un insta-love. Adempicos.0﷽﷽﷽distpara aquellos que ya han ledad en los personajes, y su poca profundidad en el worldbuilding la hace una obra un poás, que su “encuentro” se me hizo muy absurdo y poco creíble.

Maven es el único personaje que llama mi atención. Al principio se figura como algún personaje más del montón, y es esa misma actitud de sombra, de alguien a quien nadie presta mucha atención, lo que me gusta de él. Conforme va avanzando la novela nos llevamos varias sorpresas por su parte, y creo que es un personaje interesante al que se le hubiera podido sacar mucho más jugo. (Espero que la autora lo haga en las próximas secuelas ya que es la única razón por la cual voy a seguir la saga).

¿La coherencia? Es mi pega en muchas ocasiones. Por ejemplo, no se me hizo para nada convincente las motivaciones que llevan al rey a mantener a Mare como prometida de su segundo hijo, de verdad, me pareció muy calzado con aguja de coser por la autora para que la historia siguiera avanzando como ella quería. A parte de esta hay muchas otras situaciones que se me hicieron del mismo estilo, sin sustento consistente pero que pasan porque sí.

Bueno, finalmente debo decir que la novela a pesar de todo esto se lee muy rápido, y resulta algo entretenido para pasar el rato. Sin embargo, creo que su superficialidad en los personajes, y su poca profundidad en el worldbuilding la hace una obra un poco cliché, algo más de lo mismo para aquellos que ya han leído libros distópicos.

Historia: 3/5
Personajes: 3/5
Ritmo y forma: 2/5