RETO 2017 - ¡Cinco clásicos de 100!

viernes, 23 de diciembre de 2016

¡Este sería el primer reto propuesto por el blog! El reto consiste en leer cinco libros clásicos propuestos por la lista del Club de Libros Noruega y reseñarlos en tu blog. Esta lista cuenta con una particularidad que nos gusta mucho, y es que fue confeccionada en base a la opinión de 100 escritores de 54 países diferentes, cuando les pidieron a cada uno que seleccionara los 10 libros clásicos con mayor repercusión el la sociedad y cultura del mundo.

El resultado es muy bonito, porque resulta ser una lista muy variada, con diversas nacionalidades y épocas en el mundo. 

La finalidad de este reto es llenar los blogs con reseñas de clásicos, ya que hemos visto muchísimos libros contemporáneos, lo cual es genial, sin embargo creemos que también es indispensable como lectores mirar un poco hacia el pasado y dar nuestra opinión.

Car y yo hemos marcado la lista de la siguiente manera:
  • Car ha marcado en morado los libros que quiere leer y subrayado los libros que ya leyó.
  • Yo hice lo mismo en azul.
  • Hemos subrayado en negro los libros que hemos leído ambas.
¿Cómo participar?
  1. Dejar un comentario aquí con el link de vuestro blog para agregarlo a la lista de participantes.
  2. Compartir esta entrada en vuestro blog con el banner del reto. (aquí podrán llevarse la lista de cien libros, subrayar los que ya hayan leído, y remarcar con algún color los cinco libros que quieran leer en el 2017. Como adicional, pueden explicar porque quieren leer esos libros en determinado)
Opcional:
  1. Llevar el banner a vuestro blog y vincularlo con la el link de la entrada. Aquí el banner en pequeño:

El reto podrá darse por concluido cuando hayan leído los cinco libros que se propusieron y hayan reseñado cada uno en su blog. Sería lindo que cada vez que reseñaran alguno se pasaran por aquí a dejar el link, para así agregar un link con su reseña aquí en la lista de participantes.

Aquí la lista de libros:
1. Todo se desmorona de Chinua Achebe  (1958, Nigeria)
2. Cuentos de Hans Christian Andersen (1835–1837, Dinamarca)
3. Poema de Gilgamesh Anónimo (Siglo 17 o 18 a.c, Iraq)
4. El Libro de Job Anónimo (?. Israel)
5. Mahabharata de Vyasa (Siglo IV a.c. India)
6. La Saga de Njal Anónimo (Siglo XIII, Islandia)
7. Las 1001 noches Anónimo (Siglo IX, India/Persia)
8. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (1813, Reino Unido)
9. Papá Goriot de Honoré de Balzac (1835, Francia)
10. Molloy, Malone Dies, El Innombrable de Samuel Beckett (1951-1953, Irlanda)
11. El Decamerón de Giovanni Boccaccio (1349-1353, Italia)
12. Ficciones de Jorge Luis Borges (1944, Argentina)
13. Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (1847, Reino Unido)
14. El Extranjero de Albert Camus (1942, Francia/Argelia)
15. Poemas de Paul Celan (1952, Francia)
16. Viaje al Fin de la Noche de Louis-Ferdinand Céline (1932, Francia)
17. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1605-1615, España)
18. Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (Siglo XIV, Reino Unido)
19. Relatos Cortos de Anton Chekhov (1886, Rusia)
20. Nostromo de Joseph Conrad (1904, Reino Unido)
21. La Divina Comedia de Dante Alighieri (1307-1321, Italia)
22. Grandes Esperanzas de Charles Dickens (1861, Reino Unido)
23. Jack el Fatalista de Denis Diderot (1796, Francia)
24. Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin (1929, Alemania)
25. Crimen y Castigo de Fyodor Dostoyevsky (1866, Rusia)
26. El Idiota de Fyodor Dostoyevsky (1869, Rusia)
27. Los Endemoniados de Fyodor Dostoyevsky (1872, Rusia)
28. Los Hermanos Karamazov de Fyodor Dostoyevsk (1880, Rusia)
29. Middlemarch de George Eliot (1871, Reino Unido)
30. El Hombre Invisible de Ralph Ellison (1952, EE.UU)
31. Medea de Euripides (431 a.c, Grecia)
32. ¡Absalom, Absalom! de William Faulkner (1936, EE.UU)
33. El Ruido y la Furia de William Faulkner (1929, EE.UU)
34. Madame Bovary de Gustave Flaubert (1857, Francia)
35. La Educación Sentimental de Gustave Flaubert (1869, Francia)
36. Romancero Gitano de Federico García Lorca (1928, España)
37. Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez (1967, Colombia)
38. El Amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez (1985, Colombia)
39. Fausto de Johann Wolfgang von Goethe (1808, Alemania)
40. Almas Muertas de Nikolai Gogol (1842, Rusia)
41. El Tambor de Hojalata de Günter Grass (1959, Alemania)
42. Gran Sertón:Veredas de João Guimarães Rosa (1956, Brasil)
43. Hambre de Knut Hamsun (1890, Noruega)
44. El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway (1952, EE.UU)
45. La Ilíada de Homero (850 – 750 a.c, Grecia)
46. La Odisea de Homero (Siglo VIII a.c, Grecia)
47. Casa de Muñecas de Henrik Ibsen (1879, Noruega)
48. Ulises de James Joyce (1922, Irlanda)
49. Relatos de Franz Kafka (antes de 1924, Rep. Checa)
50. El Proceso de Franz Kafka (1925, Rep. Checa)
51. El Castillo de Franz Kafka (1926, Rep. Checa)
52. Shakuntalá de Kālidāsa (1st century BC – 4th century AD, India)
53. El Rumor de la Montaña de Yasunari Kawabata (1954, Japón)
54. Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis (1946, Grecia)
55. Hijos y Amantes de D. H. Lawrence (1913, Reino Unido)
56. Gente Independiente de Halldór Laxness (934–1935, Islandia)
57. Poemas de Giacomo Leopardi (1818, Italia)
58. El Cuaderno Dorado de Doris Lessing (1962, Reino Unido)
59. Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren (1945, Suecia)
60. Diario de un Loco de Lu Xun (1918, China)
61. Hijos de Nuestro Barrio de Naguib Mahfouz (1959, Egipto)
62. Los Budenbrook de Thomas Mann (1901, Alemania)
63. La Montaña Mágica de Thomas Mann (1924, Alemania)
64. Mobby Dick de Herman Melville (1851, EE.UU)
65. Ensayos de Michel de Montaigne (1595, Francia)
66. La Historia de Elsa Morante (1974, Italia)
67. Beloved de Toni Morrison (1987, EE.UU)
68. Genji Monogatari (la historia de Genji) de Murasaki Shikibu (Siglo XI, Japón)
69. El Hombre sin Atributos de Robert Musil (1930–1932, Austria)
70. Lolita de Vladimir Nabokov (1955, EE.UU/ Rusia)
71. 1984 de George Orwell (1949, Reino Unido)
72. Las Metamorfosis de Ovidio (Siglo I a.c, Italia)
73. El Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa (1982, Portugal)
74. Cuentos de Edgar Allan Poe (Siglo XIX, EE.UU)
75. En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust (1913–1927, Francia)
76. Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (1532–1534, Francia)
77. Pedro Páramo de Juan Rulfo (1955, México)
78. Masnavi de Rumi (Siglo XIII, Persia)
79. Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie (1981, India/Reino Unido)
80. Bostan de Saadi (1257, Persia)
81. Tiempo de Emigrar al Norte de Tayeb Salih (1971, Sudán)
82. Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago (1995, Portugal)
83. Hamlet de William Shakespeare (1603, Reino Unido)
84. El Rey Lear de William Shakespeare (1608, Reino Unido)
85. Otelo de William Shakespeare (1622, Reino Unido)
86. Edipo Rey de Sofocles (430 a.c, Grecia)
87. Rojo y Negro de Stendhal (1830, Francia)
88. Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne (1760, Reino Unido/Irlanda)
89. La Conciencia de Zeno de Italo Svevo (1923, Italia)
90. Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1726, Reino Unido/Irlanda)
91. Guerra y Paz de Leo Tolstoy (1865–1869, Rusia)
92. Ana Karenina de Leo Tolstoy (1877, Rusia)
93. La Muerte de Iván Illych de Leo Tolstoy (1886, Rusia)
94. Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (1884, EE.UU)
95. Ramayana de Valmiki (Siglo III a.c, India)
96. Eneida de Virgilio (29 – 19 a.c, Italia)
97. Hojas de Hierba de Walt Whitman (1855, EE.UU)
98. La Señora Dalloway de Virginia Woolf (1925, Reino Unido)
99. Al Faro de Virginia Woolf (1927, Reino Unido)
100. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar (1951, Francia)

Lista de participantes
Cosmo de Letras
Loe:
Las mil y una noches | Don Quijote de la Mancha | Fausto | Pedro Páramo | Diario de un Loco
Car:
Madame Bovary | El amor en los tiempos del cólera | Memorias de Adriano | Rojo y negro | Cumbres Borrascosas 

Banny Lee
Carolina:

Un tesoro de palabras y páginas amarillas
Lule:
Anna Karenina | Guerra y Paz | Los viajes de Gulliver | 1984 | Grandes Esperanzas




13 comentarios:

  1. Hola, niñas primero que nada QUÉ HERMOSO BLOG, me encanta el azul que usan y todos se ve muy organizadito y los árboles son muy monos ¡gracias por seguirme!
    Me apunto al reto aunque no sé cuando suba la entrada explicándolo por el momento pero definitivamente me uno, que cada año me propongo leer más clásicos y fallo, ojala mucha gente se anime ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero no semarque como spam https://bannyleeentreotrascosas.blogspot.mx/

      Eliminar
    2. Hola, Carolina! Gracias, que bien que te guste el blog y su diseño :3
      Genial que quieras unirte, ya te agregué a la lista, sólo faltaría que hicieras la entrada para así agregar los libros que leerás. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Disfrutar mucho de vuestro reto de clásicos. Yo de los que mencionas he leido Cumbres Borrascosas, hay varios títulos que me paetece leer y me los llevo apuntados. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Espero que completes el reto ^^
    Yo por el momento no me voy a apuntar
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita
    bueno, primero que todo, me encanto tu blog, es muy bonito, este topo de azul es muy hermoso, asi que me quedo:), Respecto al reto me llama la atencion, no o niego, pero la verdad es que el unico clasico que he leido es orgullo y prejuicio, y aunque me gusto no se si aventurarme en otros, lo pensare:)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa! muchísima suerte con el reto, pinta genial ♥ aunque no estoy en el ánimo de los clásicos por el momento.

    ¡Un Beso! y FELICES FIESTAS ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!!
    Yo el año pasado pequé de novata y me apunté a tantos retos que al final me agobié.. El 2017 me lo voy a plantear de otra manera!!
    Sí es verdad que uno de mis propósitos será leer más clásicos, pero no me voy a exigir un listado... Clásicos que he leído y me han encantado: Jane Eyre, Cumbres Borrascosas... Este año quiero adentrarme en la obra de Jane Austen...
    Aprovecho para agradecer que hayáis decidido quedaros por mi blog (yo también me quedo por aquí), y ¡¡Feliz navidad!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te reconozco que no soy muy de retos más allá de alguna lectura conjunta puntual, pero este reto me parece una idea genial, todos deberíamos, yo el primero, leer más clásicos y en este caso nos permite descubrir la literatura de muchos países.

    ResponderEliminar
  8. Un reto superinteresante, hasta el momento he leído pocos clásicos, pero los que leí me lleve una grata sorpresa, así que poco a poco me voy aficionando al género.
    Gracias por la visita al blog. El tuyo es precioso, así que con tu permiso me quedo también por aquí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hey! Me encantó el diseño del blog, es muy lindo y sencillito :) No lo conocía, pero vi que Loe se pasó por el mío así que decidí venir y ¡menos mal!
    Me re gustó la idea del reto, y como también disfruto de los clásicos, me viene de diez para poder hacerme con los pendientes. Estoy segura que no le voy a fallar a este y lo voy a completar sin problemas, jajaja.
    Después preparo una entrada, y ojalá que más personas se prendan :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy otra vueltita para avisarles que nominé su blog a un tag, y sería genial que lo hicieras. Les dejo el link a continuación para que puedan hacerlo:

      http://untesorodepalabrasypaginasamarillas.blogspot.com.ar/2016/12/tag-best-blog.html

      ¡Un besooo!

      Eliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic