CINE: En La Casa de François Ozon.

viernes, 10 de enero de 2014

En La Casa - Fracois Ozon


Título original: Dans la maison.
Duración: 105 min.
País: Francia.
Director: Fracois Ozon.
Género: Drama. Intriga. Comedia dramática.

Premios

2012: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2013: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. nominada a mejor actor (Fabrice Luch)



Sinopsis

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. 

Impresiones

Esta es una película que sin duda todo escritor o aspirante a escritor debería ver.

Todo comienza cuando un profesor de literatura, que se queja constantemente de la poca creatividad y mediocridad de sus estudiantes, se consigue con el trabajo de uno que no lo es. Este chico, le entrega al profesor un escrito sobre aquello que hizo el fin de semana, lo cual se trata de una narración sobre una visita a uno de sus compañeros en su casa. El profesor, motivado por el talento de su estudiante, decide ayudarle a escribir esta novela sobre la familia de clase media que el estudiante empieza a frecuentar, lo que desencadenará una serie de acontecimientos que estarán constantemente balanceándose entre la fina línea entra la realidad y la fantasía.

A ver, la película goza de cierto estilo francés, apoyándose de escenas surrealistas donde el profesor aparece en las situaciones vividas por el estudiante en la casa, y paralelamente le va dando consejos a su estudiantes. Otras de las cosas muy francesas que son de mi agrado es la música, el soundtrack y la segunda narración del estudiante que es acompañada por una música muy al estilo de voluptuoso y movido de Amelie.

La estructura narrativa de la película es impecable, te mantiene atrapado hasta el final. El único pego que tengo sobre la película es tal vez el final, que me ha parecido demasiado surreal para lo que se venía tratando. Tampoco fue mucho de mi agrado la subtrama sobre la galería, que a mi parecer muchas veces sobraba y en vez de aportar algo a la trama principal, sólo la alentaba y servía como simple gancho para el extraño final.

La fotografía de la película me ha parecido bastante simplista, sin recurrir a atmósferas extremas ni nada por el estilo. No es muy de mi gusto, aunque considerando la época, el tema, y la forma en la que se desarrolla la película, es una dirección de fotografía bien planteada. Sin embargo, contando las tonales escenas llenas de un estilo algo fantástico y surreal, hubiera podido exagerar un poco mejor las tonalidades o los colores de la fotografía, que a mi parecer, resulta demasiado realista.

La música y los efectos sonoros son algo en lo que no tengo ninguna objeción. Como todo buen cine al estilo francés, me ha dejado satisfecha con las escenas de juegos de montaje y música. Aunque, hubiera deseado que abusara más de este recurso.

Las actuaciones son bastante estándar y normales. La mejor actuación sin duda se la lleva el profesor de literatura, el estudiante en algunas escenas no me convence del todo y la familia ha sido bastante normalita en cuanto a sus interpretaciones.

Aunque en general es una película bastante entretenida, que engloba una premisa interesante, un buen desarrollo de la trama y un final no tan convincente.

Trailer

4 comentarios:

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic