Reseña "Sombra y hueso" de Leigh Bardugo

lunes, 20 de febrero de 2017

Título original: Shadow and bone
Título español: Sombra y Hueso
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Género: Fantasía, juvenil, romance.
Serie: Sombra y hueso #1
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 428
Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

OPINION


Comencé a leer Sombra y Hueso por mi afán de seguir leyendo sagas de fantasía, y buscando, me hallé con esta obra que resultó ser bastante interesante a pesar de no haberme encantado. Creo que es un libro que se disfruta con facilidad, sin embargo, siento que la falta de profundidad en los protagonistas y sus relaciones impide que uno se adentre totalmente en sus páginas.

¿De qué va? La historia se sitúa en un mundo fantástico, basado en la cultura rusa, en el cual nos ubicamos propiamente en un país llamado Ravka que se halla azotado por una magia negra y oscura llamada el Falso Océano, el cual divide su territorio en dos y genera una crisis en el intercambio comercial con la capital y el puerto a mar abierto. Dentro de este mundo existe una raza superior de humanos con poderes extraordinarios llamados Grishas, los cuales son reclutados por el reino como el segundo ejercito. Alina, la protagonista, es una simple soldado, cartógrafa, que se halla en una misión para cruzar el mar negro cuando, repentinamente revela poderes de Grisha que podrían significar la salvación para este conflicto y es reclutada por el reino y el líder de los Grishas.

Suena muy interesante, y realmente lo es. Lo más interesante de la historia es, según mi punto de vista, la creación del mundo. Me pareció sumamente innovador el concepto del segundo ejército, las diferentes facciones dentro de éste, la referencias a la cultura y mitología rusa, la invención del Falso Océano, entre muchísimas otras cosas y detalles que hacen que la construcción del mundo sea el principal motivo para darle una oportunidad a esta saga.

Sin embargo, la historia no se termina de sentir plenamente debido a la falta de profundidad en algunos personajes, y en especial, de la protagonista. Alina, a mi forma de ver, termina siendo un personaje extremadamente plano. No termino de encariñarme con ella. Sus preocupaciones por el físico o la vestimenta se me hacen tan superficiales para los problemas que generalmente enfrenta, por lo que se me hizo prácticamente imposible sentir algún tipo de alienación con este personaje.

Por otro lado está Mal, su amigo de la infancia y el coprotagonista de la historia. Es otro personaje por el cual no pude sentir ningún tipo de afinidad, no puedo negar que hubieron momentos en los cuales comprendí sus motivaciones y su manera de actuar, sin embargo la falta de detalles o características únicas hicieron que lo concibiera como un adolescente más del montón. Nada nuevo, nada innovador que me hiciera amar o sentirme identificada con los personajes.

Sin embargo debo apuntar que hay un personaje que si me pareció interesantísimo: el oscuro o Darkling en inglés. El es el líder de los Grisha, y su forma misteriosa y seductora de ser atrajo mi lado retorcido  que se encantan con los temas oscuros en la fantasía. Sin embargo, se desarrolla poco durante la novela.

¿La forma? Está narrada en primera persona del pasado por la protagonista, Alina. Debo decir que está decisión es un error que me hizo disfrutar poco de la novela, algo parecido a lo que sentí con La reina roja. Esto ocurre porque es difícil disfrutar una novela en primera persona cuando está narrada por un personaje tan plano o carente de algo que lo haga mínimamente especial.

Sin embargo, diría que Sombra y Hueso es un libro que se puede disfrutar, sobre todo si se quiere apreciar algo innovador con referencia a la creación de mundos de fantasía, aunque lamentablemente los personajes desaprovechen lo interesante del mundo y la trama de la historia.



Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Ritmo y forma: 2/5

PUNTUACIÓN
(3/5)





7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que comentas :) A mí no me llama demasiado la atención esta novela aunque sí que me llama la nueva novela de la autora (Seis de cuervos) y me gustaría leer antes esta trilogía para entender mejor el mundo que ha creado la autora. Aun así, cuando he leído la sinopsis se me ha venido a la mente Los jóvenes de la élite, que supongo que no tendrán absolutamente nada que ver, pero entre unas cosas y otras pues... no me llama tanto como para darle prioridad a la trilogía, sobre todo por lo que comentas de la protagonista, así que de momento lo dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tienen ningún parecido con Los jóvenes de la Élite, este libro cuenta con personajes mucho más elaborados XD. Pero al menos, yo que ya he leído Seis de cuervos, si te recomendaría que leyeras al menos el primer libro de esta saga para no llegar tan perdida. He conocido otras personas que han leído Six of Crows sin leer este y se han confundido un poco...
      Saludos y gracias a ti por leer!

      Eliminar
  2. Hola Loe! No pude comentarte bien en mi blog, vaya uno a saber. Funciona tan mal...
    Gracias por lo de los seguidores, ya lo encontré y puse de vuelta, sentía que algo me faltaba :D

    Seguro puedes hacer lo que dices con Nova, de hecho puedo decírselos si te interesa Farewell. Y El dije es un libro hermoso, que se lo recomiendo a todos :D Te mando un beso enorme, prometo leerme la reseña en la que comenté jajaja.

    Besotes a las dos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella
    me alegra que te haya gustado, desde que vi esta saga por ahi, me ha llamado la atencion, ojala pueda leerla pronto porque se ve muy cool. Gracias por la reseña, me gusto mucho
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Ayy, a mí esta trilogía me enamoró de principio a fin, la verdad. Yo la verdad es que no sentí plana a Alina, y lo que más me gustó de los personajes es que es tan llenísimos de claroscuros, y eso los hace super interesantes. Me alegro de que, pese a las cosas que no te gustaron, pudieras disfrutar un poco de la lectura.
    He encontrado tu blog de casualidad y me ha gustado, así que me quedo por aquí ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de reseñas que leí hablan bien del libro, veo que a ti no te convenció del todo. Bueno, a ver qué tal el siguiente, en el caso de que decidas continuar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fíjate que yo todas -o casi- las reseñas que he leído sobre esta trilogía son muy pero que muy buenas y por eso he tenido ganas de leerla desde que supe de su existencia. Aunque ahora que te leo y veo que lo opinas sobre los personajes, creo que voy a bajar un poco mis expectativas solo por si acaso. No digo que vaya a descartar el leerla porque no lo haré pero intentaré bajar un poco mis pretensiones para poder disfrutarla más y mejor. Tengo mucha curiosidad por conocer ese mundo tan bien construido y ver qué tal se va desarrollando la trama a lo largo de los tomos. También estaré atenta a vuestras futuras reseñas sobre la segunda y tercera parte para ver si todo se mantiene igual o mejora -espero que empeorar no sea una opción-.

    ¡Un beso enorme!

    PD: Me quedo como nueva seguidora y lectora porque tanto la reseña como el blog me han encantado.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic