Reseña "La Senda del Perdedor" de Charles Bukowski.

domingo, 22 de diciembre de 2013


La Senda del Perdedor - Charles Bukowski



Nombre: La Senda del Perdedor
Autor: Charles Bukowski
Lengua: Español.
Editorial: Anagrama
Fecha de Publicación: 1990.
Género: Realismo sucio.
Páginas: 222.

Sinopsis


Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del "Sueño Americano", una versión "desde abajo", desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventus de Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la 2ª Guerra Mundial.

Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apalizada por el padre, pero que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores.
El joven Chinaski -algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en Catcher in the rye (al que Bukowski parece aludir en el título origina Ham on Rye)- tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia.

En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la "otra América" de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo..

Reseña

A ver... que todavía estoy un poco paralizada después de haber terminado esta cruda lectura. Por donde empezamos: esta es una lectura como lo digo muy, pero muy cruda. Existe una realidad dura en cada una de las palabras del autor, y una amargura sincera hacia la podrida realidad que nos rodea.

El personaje principal, Henry Chinaski (Hank), lleno de una profundidad y a la vez un vacío sustanciable, se nos presenta desde que es niño hasta que es adulto, y sentimos un desarrollo prudencial en sus palabras, en como él poco a poco crece y va descubriendo las reglas de la supervivencia humana y de como él, en cualquier caso, nunca logra encajar. Como solía decir, de alguna forma la gente siempre sabía algo que él parecía ignorar.

Dentro de los barrios bajos, la pobreza y la ruda vida que tiene que sufrir. Con un padre contradictorio, que es pobre pero finge ser rico porque siempre deseó serlo, una madre que sigue todas las directrices de su esposo sin replicar. Una familia que nunca encajó, dos tíos y un abuelo borracho. Hank empieza a descubrir las reglas de la vida y al mismo tiempo empieza a odiarlas, con amargura, empieza a sentirse separado de los demás, en su increíble intento de siempre buscar ganar, pero, ¿ganar qué? ¿Qué es lo que deseaba ganar? Ni el mismo lo sabía.

Aquí una cita clave del libro:

"Podía ver el camino que se abría frente a mí. Yo era pobre e iba a continuar siéndolo. Pero tampoco deseaba especialmente tener dinero. No sabía qué es lo que quería. Sí, lo sabía. Deseaba algún lugar donde esconderme, algún sitio donde no tuviera que hacer nada. El pensamiento de llegar a ser alguien no sólo no me atraía sino que me enfermaba. Pensar en ser un abogado, concejal, ingeniero, cualquier cosa por el estilo, me parecía imposible. O casarme, tener hijos, enjaularme en la estrucutra familiar. Ir a algún sitio para trabajar todos los días y después volver. Era imposible. Hacer cosas normales como ir a comidas campestres, fiestas de Navidad, el 4 de Julio, el Día del Trabajo, el Día de la Madre... ¿acaso los hombres nacían para soportar esas cosas y luego morir? Prefería ser un lavaplatos, volver a mi pequeña habitación y emborracharme hasta dormirme." 

Lo que me hace de alguna forma sentirme muy identificada con el personaje en varias circunstancias, al punto de concebir cierto miedo de mí misma. Ya que Hank es incapaz de encontrarle sentido a su vida, y ve como las personas a su alrededor le encuentran alguno en la guerra, el trabajo, o la familia; mientras él se siente incapaz de encontrarlo en cualquier cosa. Emborracharse, beber y no hacer nada es su anhelo, pero aún así desearía de alguna forma encajar, de "ser feliz".

La escena en que Hank se acerca para ver entre los arbustos a los niños ricos en la fiesta de su propia graduación es poética. Se siente la amargura de sentirse nacido en un mundo del cual el jamás podrá formar parte, al punto de sentirse una bestia que se ha sentido atraída por la luz.

En conclusión, un personaje profundo lleno de contradicciones, con un final abierto espectacular y lleno de significado. Una prosa y una narración cruda, realista y dura, sin "pelos en la lengua". Y una profunda reflexión sobre el sentido de la vida humana.

Puntuación

5/5
La crudeza de las palabras y el sentido de la vida humana.



Descarga PDF

2 comentarios:

  1. Todos los libros de Charles Bukowski en PDF en: http://www.literaturapsicoactiva.com/2015/05/charles-bukowski.html

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante. No por una infancia oomo la descripta pero sí por una inacabada búsqueda del sentido de la vida, el estar fuera de todo y de todos, la no pertenencia, puedo entender todo lo que siente él a través de su personaje, porque lo he sufrido de igual manera. En realldad creo que más que un sufriente es un buscador, y el buscador siempre siempre sufre porque de antemano sabe que buscará las respuestas que jamás hallará. Espantosamente bello. Es en realidad para mí, en lo personal, un terrible espejo.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic