Reseña "Eleanor y Park" de Rainbow Rowell.

miércoles, 28 de mayo de 2014


Eleanor y Park - Rainbow Rowell


Nombre: Eleanor y Park
Autor: Rainbow Rowell
Lengua: Español.
Editorial: Bookzinga.
Año de publicación: 2013.
Género: Romance Juvenil.
Número de Páginas: 347.

Sinopsis

Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis. -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años. -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando. -le dijo Park.
-Pues deberías.

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



Narrado en tercera persona, pero desde la perspectiva exclusiva de Eleanor y Park. Se alternan los capítulos entre ambos, por cuanto podemos sentir las perspectivas de diferente manera y separadas la una de la otra. Tiene muchos diálogos, de hecho, está estructurado casi en diálogos y la mayoría del libro se trata de una conversación/discusión entre Eleanor y Park.

Me ha parecido un libro interesante, al tratarse de literatura juvenil, es un poco difícil encontrarse algo diferente a lo cliché que normalmente está de moda. Este libro me pareció muy sincero y dulce, si lo vemos desde la perspectiva de un primer amor, el inocente, ése primer amor en el que visitas a tu novio en su casa y escuchan discos de determinada banda o comentan una historieta. Lo que me gusta de la autora es que ha logrado dejar su propia marca en cuanto a atmósfera, lo cual va muy bien con ese aire de los Beatles, los comics, las bandas de rock, los modismos y el comportamiento de los adolescentes.

Lo mejor del libro es el principio, como poco a poco los personajes se van conociendo a través de los comics, del interés por la música, entre otras cosas, mientras compartían ese pequeño momento espacio-temporal de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. Algo muy dulce, romántico e inocente. Ahora, lo malo es que el libro engancha con esto muy bien al principio pero luego, en el desarrollo, va perdiendo un poco esa magia que manejaba al principio, aunque de alguna forma la mantiene con los problemas cotidianos, entre la aceptación de los padres de Park y los miedos por el padrastro de Eleanor.

Lo que si definitivamente no me gustó fue el final, me parece que el final no da la talla con el desarrollo, y entiendo que la escritora haya querido ser realista y toda la cosa, pero de verdad no siento que haya dado la talla para concluir esta pequeña historia de amor. 

En fin, un libro que se presenta como un recuerdo juvenil, de dos muchachos que se enamoraron sabiendo que normalmente el primer amor nunca perdura para siempre.



3/5
Un libro juvenil dulce e inocente.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi este libro me gustó, me pareció super tierno y dices muy bien lo que justo me pareció esta historia al leerla. Al igual que tu, el final no me gustó y me decepcionó encontrarme una terminación así, me hubiera gustado ver otra cosa, pero bueno.

    ¡Gracias por la reseña! Me quedo yo también por aquí, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasarte! Es un buen libro juvenil, sobretodo porque lo sentí muy sincero. El final, yo creo que fue un intento de la autora por tratar de ser realista... pero no le quedó, más bien me pareció algo forzado.

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta historia me gustó mucho, sobretodo por el escenario que escogió la autora para situar su novela. Y también cómo se va desarrollando la relación entre los personajes, de manera inocente y tierna. El final, a diferencia de ti, sí me gustó. Es agridulce, pero por alguna razón me hace pensar que es más real. Lo que si no entiendo es que, pese a ser una historia bonita y todo, no creo que sea para causar tanto alboroto en las blogósfera (lágrimas incluidas).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola... Yo todavía sigo a la espera de una segunda partes, es mas busque la pequeña carta que la autora realizo para darnos y explicarnos el porque de su final y al leerlo puede que llegara a entenderla. igual nadie me quita que el final pudo haber sido mucho mejor..

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic