Reseña "Desconexión" de Neal Shusterman

viernes, 18 de julio de 2014

Ficha Técnica
Título: Desconexión.
Autor: Neal Shusterman.
Saga: Desconexión.
Siguiente libro: Reconexión.
Editorial: Anaya.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 416.

Sinopsis: Tres personajes, un mismo destino. Connor, Risa y Lev huyen para salvar la vida. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con un niño al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. Connor es un chico difícil al que sus padres no logran controlar; Risa, una niña sin padres de la que el estado se ha hecho cargo, pero que carece del talento necesario para sobrevivir a los recortes; y Lev es un diezmo, un niño que fue concebido y criado para ser desconectado como ofrenda a Dios. Sin embargo, tal vez se les presente una posibilidad de escapar… y de sobrevivir.

.
https://www.goodreads.com/book/show/19165637-desconexi-n

Reseña
Este libro lo leí gracias a una lectura conjunta organizada por el blog the Whitin Books, a la cual todavía pueden unirse, para mayor información pinchen aquí. Bueno, que decir de este libro, bastante que me hacía falta un libro de este género que fuera bueno, porque últimamente este género está plagado de libros muy malos, no sé porqué, será que están de moda o algo parecido.

El libro está narrado en tercera persona y cada capítulo es desde el punto de vista específico de un personaje. Los personajes principales son Connor, Risa y Lev, de quienes hablaré más adelante. Tiene una prosa sencilla, pero sin caer en el simplismo, con frases con doble sentido y puestas a la reflexión, con una manejo del subtexto bastante bueno y sin dejar el mensaje puesto en bandeja de plata y de forma clara y concisa como últimamente está de moda en los libros juveniles (cosa que me molesta mucho), es decir que se agradece bastante haber leído un libro que no cae en este error.

Al principio me hallaba poco convencida con respecto a la desconexión, porque no me parecía algo que pudiera ser socialmente aceptado en un futuro, pero la forma en que libro trata el tema a través de la historia de estos chicos me hizo creer que algo tan horrible como esto pudiera llegar a ser creíble. De hecho, me recordó a un documental que vi hace muchísimo tiempo que se llamaba: ¿Y tú cuanto cuestas? (muy bueno, por cierto, lo recomiendo). En fin, en este documental hay una parte en donde tratan de sacarle un precio al cuerpo humano, sumando el valor estipulado de cada órgano y cada parte de tu cuerpo, lo cual dio un resultado exagerado. Es decir, que un cuerpo humano vale millones, por cuanto no encuentro tan descabellado que la práctica de la desconexión pudiera suceder en un futuro, y esa idea sólo hizo que la lectura de este libro fuera más escalofriante de lo que ya de por sí era.

Hablar de la historia sin hablar de los personajes sería imposible, porque la historia es la de sus personajes y como cada uno de ellos se ve amenazado por ser desconectado, y en su escape, intentan salvaguardar su vida a medida que se van desarrollando y cambiando internamente. Estos personajes al principio del libro no tienen nada en común, hasta que los tres se encuentran en un episodio que los llevará hacia un rumbo impredecible.

Mi personaje preferido fue Lev, a quien le sigue Connor y luego Risa. Hablaré de cada uno por separado en el orden en el que nos los presenta el autor: primero está Connor. Es un chico problemático al que sus padres han decidido desconectar y por decirlo de algún modo deshacerse de él, es impulsivo y sumamente emocional, también es un personaje demasiado terrenal, sólo piensa en cosas prácticas y le molesta un poco cuando otros lo invitan a la reflexión. Connor camina por un viaje incierto junto a sus amigos en los que tomará decisiones difíciles y recordará cosas sobre sí mismo en las que siquiera había pensado antes.

Luego tenemos Risa, una chica que estaba amparada por el estado y quienes decidieron desconectar para hacer recortes en gastos. Ella es el personaje más racional del grupo. Y digo racional con R mayúscula, porque cuando le dijeron que sería desconectada incluso pudo mantener la calma y pensar con frialdad en alguna forma de escapar. Este personaje me ha gustado bastante, en sí ella también es terrenal porque sólo desea tener un lugar en el mundo, algún lugar al que pueda pertenecer. Con bastante frecuencia riñe con los otros dos tontos que se la pasan tomando decisiones precipitadas, ella es de alguna forma la mamá del grupo.

Finalmente está mi favorito: Levi o Lev como suele abreviar el autor. Me ha encantado este niño, porque es el que más se desarrolla y cambia a través de la trama y de alguna forma ha conseguido enamorarme. Lev es un diezmo, un niño que fue concebido desde su nacimiento para ser desconectado a los trece años en ofrenda a Dios. Al princpio del libro él quiere ser desconectado debido a sus creencias, luego muchas de estas se voltean totalmente y no sabrá ya en que creer, constantemente irá descubriendo cosas sobre sí mismo y sobre la desconexión. Levi es el más radical del grupo, y digo radical con R mayúscula, es un niño que todo lo ve o blanco o negro y sus decisiones suelen ser orientadas a estos colores. Me ha encantado porque también resulta demasiado influenciable, un poco arrogante y a la vez dulce, no sé, es que es un personaje repleto de defectos muy humanos, tal vez por eso me ha encanado.

Estos tres se hallarán con varios personajes a lo largo del camino, muchos que son bastante interesantes. Deben saber que dentro del libro hay un par de escenas que me hicieron pensar: esta autor no tiene ningún tipo de compasión con el lector. Digo esto porque hay escenas perturbadoras y muy tétricas, que incluso hicieron que se me revolviera el estómago un par de veces.

En fin, para concluir diré que Desconexión es un lectura que se hace ligera, pero que sin embargo te invita a constantemente a la reflexión, con personajes muy bien trabajados y una trama que se desarrolla de forma fluida y entretenida. Eso sí, es un libro tétrico, tiene escenas escalofriantes y perturbadoras, si se puede decir de ese modo.

Muy recomendado!

Puntuación
 (4.5/5)

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña de Desconexión, y también me alegro mucho de que te haya gustado tanto, ¡eso me hace muy feliz! *-* Es cierto que el libro tiene alguna que otra escena perturbadora, no sé si llamarlo así, pero me gustaron mucho cuando lo leí porque no hace acercarnos más a la Desconexión y sus prácticas.

    En fin, que me alegro mucho de que te haya gustado y te espero para su segunda parte ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas agregado un link a Goodreads para los perezosos como yo, la verdad lo agregué a mi lista de pendientes, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Apuntadisimo!!! se ve que esta interesantisimo.. como dices me cuesta algo creer que eso pueda llegar a ser posible pero vamos que todo lo que soñemos puede ser realidad algún día xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente esperándome en la estantería y la verdad es que le tengo muchísimas ganas!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho. Hace unos días terminé de leer este libro, y la verdad es que me gustó bastante. Aunque por otro lado sentí que me faltaron algunas cosas, quizá mas profundidad y complejidad en ciertos puntos. Coincido en que el autor invita a la reflexión y trata un tema que parece hasta morboso y turbio si fuera real. Me encantó el tema de la desconexión, tiene un trasfondo horroroso realmente y eso es genial. Los personajes me gustaron, aunque también necesité algo mas de profundidad. Fue un libro muy entretenido y original.

    un beso

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic