Reseña "La Quinta Ola" de Rick Yancey [Club Otaku Town]

lunes, 15 de septiembre de 2014


Título: La Quinta Ola.
Título original: The Fifth Wave.
Trilogía: La Quinta Ola.
Segunda entrega de la saga: The Infinite Sea.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: Editorial Molino.
Género: Ciencia Ficción, Romance, Drama.
Año de publicación: 2013.
Número de páginas: 440

Sinopsis
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.






Reseña 

Esta reseña forma parte de la iniciativa club Otaku Town, en la que nos reunimos mensualmente y decidimos leer algún libro o ver alguna serie anime o película. En esta ocasión la tarea era leer La Quinta Ola  y hacer una reseña. Por lo tanto esta reseña será algo especial ya que publicaré dos dibujos hechos por mí de personajes del libro y responderé a una pequeña pregunta propuesta por el líder del grupo. Por desgracia, y por falta de tiempo, no podré publicar el video que también formaba parte de la iniciativa, aunque espero hacerlo en algún futuro. 


Empezaré por decir que La Quinta Ola es el libro con más múltiples narradores y puntos de vista que me he leído. No sólo por la cantidad de puntos de vista, sino porque el autor también decide romper las reglas y valerse de la primera y tercera persona en casos diferentes. La mayoría del libro está narrado desde el punto de vista de Cassie Sullivan y Ben Parish en primera persona respectivamente, ambos en lugares diferentes durante casi todo el libro. El resto se trata de capítulos en tercera persona, con un narrador omnisciente que narra algunos capítulos desde el punto de vista de Sammy, el hermano pequeño de Cassie, y otros desde el punto de vista de un extraterrestre o como los llaman en el libro: silenciador.

Debo decir que lo que más disfruté del libro fueron los primeros capítulos narrados por Cassie Sullivan en el cual se dedica a narrar la llegada de los extraterrestres a la tierra, su irónica opinión al diferenciarlos con la teoría común humana sobre los aliens, sus recuerdos nebulosos. Hay un estilo de narración que me gusta, pues está compuesto y lleno de detalles que son muy comunes en los recuerdos humanos. A pesar de que en las primeras páginas la protagonista está prácticamente sola, sus reflexiones y rememoransas me parecieron una de las mejores cosas del libro. En lo personal, un personaje muy bien logrado.

Algo que me pareció maravilloso es la escena en la que se encuentra cara a cara con este "silenciador", en la que ella enfrente un acertijo muy penoso sobre la desconfianza natural en el ser humano, que recae en la estrategia principal de los extraterrestres que consiste principalmente en hacer que se maten unos a otros. Algo que me pareció bastante realista y acertado.

Conforme el libro va avanzando, debo decir que perdió un poco el ritmo con el que empezó. Tal vez porque no me termina de convencer la introducción de personajes como Evan, e incluso Ben Parish. Siento que a el protagonista masculino le hace falta personalidad, y no me refiero al carácter fuerte ni nada por el estilo, sino a su fácil manejo de manipulación, es engañado tan facilemente como el hermanito de Cassie y esto lo hace un personaje fanático, y muy ingenuo para mi gusto, no muy divertido de leer.

Otro punto que no me gustó es la introducción de la historia de amor, lo siguiente será spoiler: no me termina de convencer la historia del extraterrestre que se enamora de la humana, tal vez porque me parece demasiado a lo Crepúsculo y un poco semi-forzado, también que siento que se gastan demasiadas páginas en esta relación y por ello la historia se estanca y no termina de avanzar.

Sin embargo, el libro se torna entretenido y aunque tiene momentos algo lentos, también cuenta con escenas muy bien escritas. Por ejemplo, la narración en el encuentro del final me pareció magnifica, muy bien preparada y mostrada. También me encanta como se define a los extraterrestres como seres sumamente puros, esencia y sólo espíritu. Aunque todavía no termino de comprender porque y para qué quieren poblar la  tierra.

En fin, un libro sumamente recomendado, entretenido y bastante interesante, con algunos momentos lentos y otros no tanto.

Lo mejor: Cassie Sullivan
Algo curioso: la definición que le dan a los aliens.
Lo peor: La historia de amor forzada.

DIBUJOS



Decidí dibujar a las dos chicas fuertes del libro porque captaron mi atención. Cassie más que Hacha, aunque tal vez se deba al hecho de que no se profundiza mucho en la historia de la segunda. Las he dibujado al estilo anime, y con los detalles a como me las imaginaba a cada una. Tienen el ceño fruncido que caracteriza a alguien de carácter fuerte. El cabello de Cassie algo desordenado, mientras que el de Hacha liso y corto, entre algunas cositas que me venían a la cabeza como el color de ropa que lucían.

CUESTIONARIO

¿Qué harías si estuvieras en un situación así?
Bueno, creo que es difícil pensar en que haría en una situación así, porque a pesar de tener una idea posiblemente no lo sabría hasta estar inmersa en algo parecido. Creo que primero me hallaría totalmente reacia a la advertencia inicial de los extraterrestre, conforme avanzara el tiempo probablemente entraría en pánico. Y posiblemente haría todo lo posible por mantener a salvo a mi familia y seres queridos. En caso de estar en la situación de Cassie, creo que tal vez hubiera intentado esconderme o emigrar a un sitio dónde no hubiera civilización, tal vez pensando que eso aumentaría un poco mis posibilidades de sobrevivir, aunque bueno a la protagonista la retenía su hermanito. Creo que pensar en los extraterrestres como una realidad es difícil, a pesar de que si se ven desde un punto de vista lógico, lo más seguro es que ya estemos rodeados de ellos.


Puntuación
(4/5)

18 comentarios:

  1. La verdad esque tengo ganas de leerlo, mi chico lo tiene asique se lo tomaré ''prestado'' xdd
    <3

    ResponderEliminar
  2. Espero algún día leer éste libro :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    He leído el libro y me gustó mucho, me atrapó de tal forma que casi no podía parar de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los dibujo sy la reseña, excelentes, sería genial ver el video en algún momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustan mucho los dibujos! Te he nominado a un premio en mi blog http://elrinconde-maya.blogspot.com/2014/09/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  7. Wow, qué reseña tan completa. No me llama mucho la atención este género pero voy a ver si le doy una oportunidad.
    ¡Dibujás súper bien! Me gusta mucho tu blog, tenés una nueva seguidora.
    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó, ahora mismo si me preguntas porqué no sabría responderte pero es así xD
    Me quedo por tu blog!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    tengo ganas hace tiempo de leer este libro, pero he visto tantas reseñas diferentes q aun no logro convencerme del todo :/
    gracias por la reseña!!
    Me quedo por aqui!! :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, me han dicho que la historia es genial y que si no lo leo me fusilaran :p
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hiii!
    Ya puedes elegir a tus imoutos en la iniciativa Familia Blogger
    (http://sweet-love-shoujo.blogspot.com/2014/07/iniciativa-familia-blogger.html)
    Te recuerdo que son máximo 4 imoutos! ^^ Cuando sepas tus imoutos (mira los que están libres, y de esos miras a quien te gustaría como imouto), y cuando sepas a tus imoutos me lo comentas en la entrada de la iniciativa!
    Avisare antes a los imoutos de que los has escogido como onee-chan ^^

    Eso es todo~ Cualquier duda me dices!
    Bye bye♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Le tengo muchas, pero muchas ganas a este libro, espero muy pronto leerlo, no he leído nada de aliens y quiero este libro, lo he visto en la librería pero como no tengo el dinero no lo he comprado.
    Gracias por la reseña.
    Besos.
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderEliminar
  13. Loe me toco ser tu imouto :D mi blog :http://cosasotakusymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu forma de hacer reseñas, la veo especialmente original.
    En cuanto al libro no lo conocía, me lo apunto, aunque primero deberé leerme el anterior.
    Me hago seguidora!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Aún no me decido si leer este libro o no, porque veo reseñas de todo tipo... tal vez cuando tenga más tiempo.
    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes una nueva seguidora ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa loe aviso que soy tu imouto !! :D Saludos ! PD ; DEBES DE PONERME UN TIPO DE PUBLICIDAD

    ResponderEliminar
  17. Hola, Loe, hace tanto, espero que estés bien >3<~

    Te he nominado a un premio en mi blog.
    http://writerydreamer.blogspot.com.ar/2014/12/premios-bloggers-dardos-liebster.html

    ¡Un abrazo grande y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el libro ♥ y ahora espero la película *-*

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic