Reseña "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway

viernes, 7 de agosto de 2015

Título: El viejo y el mar.
Título original: The old man and the sea
Autor: Ernest Hemingway.
Editorial: Editorial Debolsillo.
Género: Drama.
Año de publicación: 1052.
Número de páginas: 84.

Sinopsis

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954




Opinión

Bueno, para re-iniciar el blog quiero ponerme al día con las reseñas que debo de los libros que me leí el año pasado. Entre ellos está este maravilloso clásico, bastante corto, pero que sin duda todos deberíamos leer alguna vez en la vida.

El Viejo y el mar trata la historia de un viejo pescador, que en un día decide irse de pesca sin ayuda alguna, y en su viaje se consigue con el mayor desafío jamás presentado: un pez gigante, enorme, que podría significar mucho dinero, o mejor aún, el orgullo más grande que podría tener un pescador.

La novela está narrada en tercera persona y tiempo pasado, con una prosa sencilla que inspira un tono bastante nostálgico, haciendo que el lector sienta esta atmósfera de lejanía, como si se tratara de una historia contada hace mucho tiempo. Es decir, que se siente la tristeza en las palabras que usa el autor.

La novela estará simplemente narrada en este viaje, y en este apego por parte del viejo a no querer despegarse de su presa, de aquel animal grande con el que poco a poco va a llegar a identificarse, con el que va a llegar a establecer un diálogo muy cercano entre cazador y presa.

Lo recomiendo porque es un libro sencillo que se lee muy rápido, y además, que puede enseñar muchísimo sobre la vida si se lee con detenimiento lo que significa el subtexto de la misma.

Puntuación

                                                         
(3/5)

1 comentario:

  1. Lo lei hace muchos, muchos años. No parece un Hemingway, un libro de aventuras, duro, como él. Es una obra de una gran poesía, que transciende mucho más que la historia que relata. Me parece que no has llegado a captarla, no es una simple historia de una aventura de pesca, durante esa lucha con el pez y el oceano se expresa todas las luchas que uno tiene el la vida, desde el esfuerzo de conseguirlo, el como el entorno te lo destruye hasta el pesimista final. Leelo de nuevo pero piensa que cuenta su vida.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic