Reseña "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

domingo, 4 de diciembre de 2016

Título original: Ensaio sobre a cegueira 
Título español: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de lectura
Género: Ciencia ficción, distopía.
Serie: autoconclusivo.

Año de publicación: 1995
Número de páginas: 329.
 
Sinopsis
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

https://www.goodreads.com/book/show/29281476-los-j-venes-de-la-lite

OPINION

Ensayo sobre la ceguera es una obra de arte en lo que se refiere específicamente a la forma en la literatura. Su rareza, su particularidad tanto en la narración como en la descripción de sus personajes, la hacen una obra única en la historia. Su valor va desde la forma hacia el contenido, la cual esconde tras de sí un mensaje hilarante sobre la naturaleza del ser humano y el destino de la sociedad en dónde estamos actualmente emergidos.

Este libro cuenta la historia de un hombre quien, súbitamente, y sin ninguna explicación o síntoma previo, queda ciego en medio de una tranca de automóviles. Con algo de ayuda de un hombre, el ciego logra llegar hasta su casa y luego con la ayuda de su mujer va al médico. El oftalmólogo no puede encontrar ninguna razón coherente para su ceguera. Sin embargo, cuando cae la noche el médico, y también todas las personas que estuvieron aquella tarde en su consultorio cuando el ciego fue de visita, quedan ciegos repentinamente. Así poco a poco un virus de ceguera se va esparciendo por toda la ciudad, lo cual trae consigo el caos.

Es difícil explicar lo maravillosa que me resultó está lectura. Es destacable señalar que la historia viaja como nunca, pues, a través de sus páginas sucede de todo. Los giros argumentales son drásticos, y la historia avanza con sorprendente rapidez, al mismo tiempo que obliga a evolucionar a sus personajes de una manera increíble. Hay más de una situación que dejará al lector con la boca abierto, o con el estómago revuelto. Situaciones escalofriantes y oscuras que dejan al descubierto en muchas ocasiones la naturaleza más retorcida del ser humano.

“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales…” 

Sus personajes, a pesar de no tener nombre, pues esta novela cuenta con la particularidad de llamar a los personajes por alguna característica resaltante en la narración (como “la chica de las gafas oscuras”, “el primer ciego”, “la mujer del médico”), son piezas hilarantes en un tablero del destino, que actúan en consecuencia y forman parte de un juego de supervivencia que los hace evolucionar y desarrollarse a cada situación nueva. La mujer del médico, quien es el personaje principal, serán “los ojos” a través de los cuales veremos realmente lo que ocurre, será una puerta de lucidez entre toda la oscuridad de la novela.

“Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.” 
Es como si su forma de estar escrita (carente de descripciones profundas sobre los ambientes, sin nombres propios y con los diálogos entre los párrafos descriptivos), estuviera unida en una simbiosis perfecta con su contenido. “La ceguera” en la sociedad es llevada a su máxima expresión en esta fábula de supervivencia. Es una metáfora de la sociedad, un libro que te hace pensar a cada página y que te mantiene atento, ansioso por cada capítulo, con ganas de ser devorado sin parar.

“pero, así es el mundo, tiene la verdad muchas veces que disfrazarse de mentira para alcanzar sus fines…” 

Ensayo sobre la ceguera es sin duda uno de los mejores libros que leí este año, no sólo es una obra de arte entretenida, con un gran valor literario y con una propuesta narrativa arriesgada y nueva, sino que también es una proeza para aquellos que aman los libros que te obligan a pensar y reflexionar a cada página.

PUNTUACIÓN
(5/5)
Un libro que vale oro tanto en la forma como en el contenido.

5 comentarios:

  1. Hola!!!gracias por pasar por mi blog :D Me encantó la reseña!! Tengo muchas ganas de leer este libro. Es una de esas historias que te invita a reflexionar y eso es lo que me gusta. Vi la película pero creo que esa metáfora de la sociedad (como la nombras vos) no fue transmitida bien por eso quiero leer el libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película! Y la verdad es que veo difícil que una película pueda trasmitir todo lo que me hizo pensar el libro xD. Aunque de todas maneras puede que la vea para ver que tal. Gracias por pasarte por aquí, saludos!

      Eliminar
  2. Hola Loe! Gracias por pasar por mi blog. Este libro me gustaría leerlo ya que hablan muy bien de él y ahora con tu reseña no leo más que halagos. Espero leerlo en algún momento. A medida que leía tu reseña me daba cuenta que vi una película casi igual, no sé si está basada en este libro pero la recordé, era con Juliane Moore creo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me alegra conocer a otra lectora que esté locamente enamorada de Maven :) jajajaja

      Eliminar
    2. Sí, es que de verdad Maven es la maldad, y está como medio loco también. Amo cuando tiene sus ataques de locura y posesión nada normal tipo "mi palabra es la ley y punto" XD. No, pero en serio que es un personaje bien profundo.
      Y sobre el libro, bueno, es muy posible que hayas visto la película, pero como comenté más arriba, este es un libro al que es difícil hacerle justicia mediante una peli, de verdad.

      Saludos, nos leemos :)

      Eliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic