Opinando #1 - Personajes "sin chispa"

miércoles, 31 de mayo de 2017



No sé si les ha pasado, o no sé si me pasa sólo a mí, pero siento que últimamente no logro emocionarme casi con los personajes. He leído novelas buenas, sí, no voy a mentirles… pero son pocas las novelas que han logrado que me enamore verdaderamente de un personaje, por lo menos lo suficiente como para que me importe profundamente sus sentimientos y sus emociones.

Pasa que últimamente he visto muchos personajes sin “chispa”, ¿saben? A esto me refiero a que se sienten muy estándar o muy estereotipados (sobre todo en las novelas juveniles). Vamos, para no hablar más claro, personajes planos y sin matices.

He estado analizando últimamente esto y he decidido reflexionar un poco sobre qué hace que me enamore de un personaje y creo que son varios detalles. Uno de ellos creo que se trata de aquello del personaje que lo hace especial, ¿saben cuando leen una novela y juzgan a un personaje por su comportamiento, creen que ya lo saben todo de él y de repente sale con algo que no te esperabas? Ese tipo de cosas me encantan, también cuando en situaciones de crisis terminan actuando de una manera diferente.

Creo que también a los autores contemporáneos les da un poco de miedo hacer personajes con defectos, últimamente he leído libros juveniles dónde hay una gran cantidad de personajes perfectos, con muchísimas cualidades, tanto que llegan a ser irreales. ¿Y los defectos? ¿Y todos esos detalles que los hacen más humanos? Son pocos y muchas veces no se profundiza en ello.

Personajes con delirios éticos y comportamientos con moral cuestionable siempre han sido de mis favoritos, me encanta ver cómo un personaje se debate entre sus principios y sus deseos más oscuros, cuando un personaje se pierde, se transforma simplemente se ve a sí mismo diferente por distintas formas. Más interesante aún es cuando un personaje es incapaz de entenderse a sí mismo, cuando ni siquiera se da cuenta de lo que ocurre dentro de su cabeza pero el lector sí.

No sé, podría hablar todo un día de este tema y no cansarme, porque existen diversas formas de terminar encariñándote con un personaje. Sólo quería opinar un poco sobre el tema porque siento que a medida que leo más libros se me ha hecho más difícil encariñarme verdaderamente con ellos.

Cuéntenme, ¿a ustedes les pasa lo mismo? ¿qué es lo que hace que un personaje los enamore?


4 comentarios:

  1. Hola Loe.
    Me pasa absolutamente lo mismo. Prefiero culpar a los autores por darnos personajes planos que ver si tengo algún problema psicológico, jaja. Es que hay autores que si han logrado que ame a sus personajes, y a veces hasta han hecho que piense todo el día en ellos. Que me sienta emocionada con lo que vivirán a continuación. Pero últimamente las novelas juveniles no me dan eso. Las adultas tampoco. Es como si los autores tuvieran miedo de hacer un personaje profundo. Es tanta la indiferencia que me provocan alguno libros que si algún personaje muriera yo podría seguir con mi vida como si nada. ¿Eso me hace cruel?

    Para mi los mejores personajes son esos que parecen salirse del papel. Que son tan humanos que podrías verlos fácilmente caminando a tu lado. Se equivocan, tienen defectos y también virtudes. También es un tema del que podría hablar todo el día, jaja.

    Ojalá logremos emocionarnos con algún personaje otra vez.

    Un beso y me encantó la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loe! Que entrada interesante. Me encantó y comparto todo lo que decís. Además me identifico porque últimamente me pasa lo mismo. Me cuesta encontrar personajes que realmente me conmuevan o me generen algo sea lo que sea. Me gusta que tengan defectos pero que estos a su vez tengan sus fundamentos. Creo que por eso me están gustando cada vez más los personajes oscuros o "malos" porque terminan siendo lo más complejos y mejor desarrollados.
    Además cuanto más leemos menos libros encontramos realmente buenos creo jeje.

    Genial entrada Loe!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Loe!

    Sin duda la culpa es de los escritores que no saben perfilar sus personajes, no me cabe duda alguna; creo que están demasiado ocupados con traernos o bien una trama impactante o seguir con lo que funciona y atrae seguidores que se olvidan un poco que los personajes están por encima de la historia, pues si estos fallan, la trama se va al garete.
    Me he encontrado historias en apariencia muy buenas que se quedaban en nada por culpa de unos protagonistas insulsos y planos, y por desgracia me ha ocurrido demasiadas veces ultimamente...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Uy, coincido, porque me pasa. Justamente hoy dejé un comentario en un blog (ya ni recuerdo cuál era), refiriéndome a que los autores hacen a sus personajes para que a todos nosotros nos termine gustando. ¿Por qué no sea animan a hacer un personaje odioso, frío, calculador, inmoral y miles de adjetivos más? Muchas veces quieren crean a sus personajes idealizándolos y terminan cayendo en clichés, lamentablemente.
    Personalmente, soy más adepta a los personajes malvados, pero de los que tienen un porqué de su comportamiento. Esos que son tan complejos que terminás adorando más que al héroe de la historia.
    Me encantó la entrada :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic