Reseña "La Selección" de Kiera Cass

miércoles, 9 de julio de 2014


Ficha Técnica
Título original: The Selection.
Autor: Kiera Cass.
Lengua original: Inglés.
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2012.
Número de páginas:  210.

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Reseña

Primero que nada diré que si eres una fanática de este libro, tal vez esta reseña no sea para ti. No hago esta reseña con el fin de ofender a los que les gustó el libro, sino más bien con el fin de dar mi opinión de la manera más objetiva posible, posible...

Empezaré por decir que este libro se está peleando el puesto por el primer lugar entre los peores libros leídos durante este año y quien sabe si leído durante toda mi vida. Diré, que las incoherencias varias puedes notarlas incluso desde la sinopsis en dónde alega ser "un cuento de hadas distópico". ¿Enserio? ¿"Cuento de hadas" y "distópico" en una misma oración descriptiva? ¿Es enserio? Primero que nada creo que la autora debería investigar más a fondo el significado del género distópico, porque sí, La Selección queda perfecto dentro de la categoría de "cuento de hadas" pero como distopía es ciertamente un insulto al género que siquiera le llamen así.

La Selección es una historia con muchas incoherencias varias. Empezaré por describir el mundo que describe la autora: nos hallamos en un Estados Unidos después de la tercera guerra mundial en donde fue invadida por los chinos, el cual se hace llamar Illéa debido un hombre. Sí, un país como Estados Unidos se cambia el nombre por el apellido de un tipo que en mi opinión, según la historia de la autora, lo que hizo fue destruir el poco orgullo de su país. Bueno, mágicamente y sin explicar el cómo este país es gobernado bajo una monarquía... También, mágicamente esta sociedad se divide en castas (lo más absurdo de toda la trama) de Unos, Dos, Tres, Cuatros, Cincos y sucesivamente... los Unos serían la realeza, los Cinco los artistas, los Seis los sirvientes, Los Ocho no tienen donde caerse muertos porque sí. Y es algo que no  puedes cambiar. Si naces como un siete tu destino es servir, y nada más, si naces como un Ocho es más coherente que seas un mendigo porque trabajando no servirías de nada a tu país, lógica económica. Díganme... ¿quien en su sano juicio aceptaría de buenas a primeras una sociedad de ese estilo? La realidad que nos embarga no es muy distinta, pero está bajo la esperanza de subir de "casta" con tu esfuerzo.


Un gobierno así no es para nada sostenible, la presión social y la rebelión sería su devastación en pocos años. Pero claro, la autora plantea una rebeldía de lo más absurda: unos tipos del sur que entran a cada rato al castillo como perro por su casa pero nunca consiguen nada y otros tipos del norte que "están buscando algo". ¿WTF?

En fin, creo que lo básico e incoherente de esta historia sólo me hizo pensar en que la autora le hacían falta unas cuantas clases de historia y de política antes de ponerse a escribir una "distopía" para contar su cuentico barato de romance.

Supongo que me he ido por las ramas, creo que esta reseña será larga... ahora hablaré de los personajes. A VER, la protagonista.... nos hallamos ante un perfecto modelo de Mary-sue específico. Para los que no sepan del tema aquí lo cito de wikipedia:

"Es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos abruman todo su rol en la historia y lo vuelven unidimensional."

Aunque America Singer (sí, ese es el nombre) al principio no se perfila como una Mary-sue, cuando es escogida por La Selección podemos notar sus cualidades varias: toca el violín como una diosa, es pelirroja hermosa, constantemente los personajes le dicen que sería la reina perfecta, es amable y justiciera y desaprueba la personalidad "superficial" de sus compañeras. Se cree diferente a las demás participantes desde el principio (porque ella cree que conoce a todas desde el primer día como para afirmar que están muertas por el príncipe) y.... ¿a qué no adivinan? !EL PRÍNCIPE SE ENAMORA DE ELLA DESDE EL PRIMER MOMENTO! buah... y eso por una coincidencia casi ridícula calzada con una aguja.

De los otros dos personajes puestos para el ridículo triángulo amoroso no diré mucho. El primero: Aspen, el chico por el que al principio America muere de amor pero quien resulta ser un personaje plano y sin ningún tipo de posición ante nada: primero rechaza a America por una actitud machista injustificada y ridícula (dios mío, es ultra normal que una novia le haga una cena a su novio). Luego, se la consigue en el palacio y la persigue como un loco a pesar de la situación "peligrosa" en la que se encuentra. Pongo peligrosa entre comillas porque es un tema del conflicto que trataré más adelante.

El príncipe Maxon... dios, suspiro. Resulta como ecuación básica que el príncipe es un chico súper elegante, respetuoso, "buena gente", por decirlo de algún modo... que quiere tener a 35 tipas en su palacio porque no conoce mujeres y necesita dirimir a ver cual es la mejor. El caso es que es tan ignorante que ni siquiera tiene idea de que su pueblo pasa hambre... uy, pero se entera gracias a America la pobrecita, y al siguiente día se vuelve socialista de la nada. Dime, príncipe, ¿también sabías lo de las castas, no? ¿Porque no eliminas eso lo cual es el centro de todo problema de hambre? Ridículo.

America la pobrecita que pasa hambre pero come cotufas (pochoclos, palomitas de maíz) con la familia mientras ve la TV... porfavor.

Ahora, lo que más me molesta de este libro: el conflicto. El conflicto es totalmente inexistente. Y digo inexistente porque lo es.... sí, una distopía sin conflicto base, que gran chiste. Cuando America llega al castillo y el príncipe se enamora de ella todo se cae abajo... no hay nada que la presione, nada que la haga seguir adelante. Es sólo una tonta niña quejándose en un castillo que no puede regresar a su casa porque tiene miedo de ver a su ex. Y digo que no hay nada que la presione porque hubo algo que me dejó helada al principio del libro: uno de los encargados de "La Selección" le había dicho que si algunas de las participantes era conseguida enviándole cartas a otro hombre siquiera... sería asesinada.

America estaba enamorada de otro hombre, allí hay conflicto. Buah, pero se esfuma cuando llega el príncipe Azul Maxon quien niega toda conducta deplorable y quien muere por America desde un principio. Básicamente que el concurso pasa a ser manejado por la protagonista, porque Maxon pone todo en sus manos... si America quiere podía terminar con ese concurso de una vez.

Pero claro, prefiere mantenerlo todo suspenso porque su único conflicto es que es una niñita indecisa que no sabe si le gusta un chico o el otro y por eso se revuelca con uno y después va con el otro y ahí se reduce todo a un tira y afloje...

Respira.

Eso sin contar la actitud de las participantes del concurso. Personajes más planos que un cartón. Que poco incoherente es la actitud de todas esas chicas, por dios... la única coherente allí era Celeste, y la tratan como un personaje plano que es malo y superficial porque sí. Esas niñas se están peleando la corona, se están peleando ser reinas... y lo único que hacen es ir por aquí por allá de amiguitas lindas, comer dulces y ser muy buenas unas con otras. Hay gente que les gusta esto, pero a mí me parece ridículo y poco creíble.

Cualquier personaje inteligente usa la de todas para ganar esa corona, como Celeste, por ejemplo.

En fin, lo que podría haber sido una competencia con pruebas difíciles de superar se redujo a un montón de crías corriendo por aquí y por allá con doncellas mientras duermen y van de cita en cita con una niñato que no sabe nada de la vida que está fuera del castillo.

De por sí no esperaba mucho de este libro, pero logró ser peor de lo que imaginé. La Selección es ante todo, un libro carente de conflicto, que se reduce a las inseguridades de una cría por un tío o el otro, con un montón de amiguitas que inflan su cuento de hadas y en un mundo con una base deplorable y superficial.

Puntuación

16 comentarios:

  1. No había leído antes una reseña de éste libro, pero algo así me imaginaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo cabeza para imaginarme algo así xD jajajaja si sabía que no sería tan bueno, pero nunca pensé que sería tan malo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me has dejado sin palabras, ahijada... Sinceramente, jamás me hubiera imaginado que sería así el libro, ya que había leído muchos "está bueno", "ansío leerlo" y "está genial" referente a éste y la sinopsis me sorprendió también, creo haber leído una más simplona que se veía más interesante, junto con una reseña que decía que era el mejor libro del año... Cosas que me llamaron la atención del libro y dieron razón a tener curiosidad de leerlo... Pero por lo que entendí, no tiene exactamente lo que yo me esperaba, aventuras, conflictos, una protagonista que crece, cambia y mejora a medida que uno lee, un amor que se planta, crece y florece bellamente, entre otras cosas D= Casi me hace sentir un libro para leer cuando uno no tiene nada más para leer y está super aburrido... =/
    Y encima, el príncipe y su ignorancia hacia lo que vive su pueblo es el colmo realmente, pero lo que preguntas tiene una respuesta muy obvia que hasta en la realidad se podría ver °x°
    Se me fueron todas las ganas de leer el libro °A° jaj
    Pero bueno, me gustó tu opinión, "de la manera más objetiva posible" :D
    Esperaré a por las próximas reseñas *---*~ jeje
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue sarcasmo menos mal que te diste cuenta XD jajajaja es que la objetividad en estos casos no existe mucho y uno termina escribiendo todo desde su punto de vista en cualquier caso.
      Pues yo te diría que lo leyeras y te crees tu propia opinión, porque a pesar de todo lo malo es un libro que se lee muy rápido, no tiene mayor dificultad. Yo también pensé que a pesar de todo lo absurdo por lo menos habrían dificultades para la protagonista, pruebas que superar o lo que sea... pero eso es lo menos que tiene el libro.
      Gracias por leer toda la reseña, madrina, un abrazo!

      Eliminar
  3. Vaya tela... xd amí el libro me gustó , si que es verdad que el tema distópico lo han metido por meter algo y eso de los rebeldes es una chorrada por que no se desarrolla nada, pero me gustño Maxon , a veces xdd aún así entiendo el porqué no te gusta ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también entiendo que a otras personas les guste, porque fuera de todo el rollo que yo planteo aquí no puedo ignorar que el libro se lee rápido, no es pesado, y que en algunos momentos se hace entretenido, pero todo lo demás que comento a mi me traía de cabeza mientras leía.
      Un abrazo y gracias por comentar :3

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, desde antes no me gustaba mucho este libro por lo romántico que se veía, gracias
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la parte romántica es la menos pesada, los personajes por separado son un poco más insoportables.
      Gracias, saludos desde Venezuela! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! :3

    A mí no me parece un libro bueno, ni malo tampoco. Creo que te va a gustar o no dependiendo de lo que busques. Si buscas algo entretenido pues genial, si buscas una distopía con profundidad, pues mejor ir a por otro. No sé, es lo que siempre digo, que libros buenos y malos no hay, sólo hay libros que tienen lo que buscas y libros que no. Ya verás, seguro que tu próxima lectura está mejor :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si hay libros malos, pero todo depende desde el punto de vista de cada quien. Aunque decir que no hay libros malos sino libros con poca profundidad... mm, no lo creo. He visto libros con poca profundidad en temas políticos y demás, pero que al menos tienen un conflicto fuerte sobre el personaje que lo hace seguir adelante (como Hunger Games, por ejemplo).

      Espero que lo sea, porque esta no me gustó para nada!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Bufff, ya había leído malas críticas de este libro pero tú lo dejas por los suelos xD
    Definitivamente voy a pasar de él :)
    Gracias por la reseña ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hay personas que no les gusta hacer malas críticas... a mí me cansa hacer reseñas de este tipo, por eso siempre las aplazo... sin embargo, creo que estas reseñas son importantes porque no siempre se puede estar halagando todo lo que se lee.

      Un abrazo, gracias por leer!

      Eliminar
  7. Hola, pues este libro no me parece ni muy bueno, ni muy malo. Creo que es depende de gustos o de lo que busques, pero nunca había leído una reseña donde de plano lo dejaran por el suelo, pero, en verdad, que bonito es que todavía haya reseñadores sinceros. Y ya no hagas corajes, y America a mí me daba dolor de cabeza. Celeste es quien me hizo reír en el libro.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Opinamos igual, aunque me entretuvo bastante, así que no le dí tan mala nota. Sos la primera persona que veo que se dio cuenta de lo estúpido que es eso de renombrar al país, y sí: esto de distopia no tiene nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. He visto este libro por todas partes con muy buenas criticas, yo la verdad no le he dado oportunidad porque desde la sinopsis siento que la historia va mal; me da una impresión de ser exactamente como la describiste: "absurda". Bueno no puedo decir que lo sea, ya que no la he leído, pero bueno que va, con lo que resumiste es más que suficiente, no me dieron ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a comentar 6 años tarde: Encuentro que esta es una buena reseña, ya que justifica con argumentos firmes sus opiniones, pero también creo que es demasiado... fuerte?, porque... imagínense que yo (a alguien que le gusto MUCHO este libro) después de leer esta critica, quede... cómo decirlo?...asqueada?, como si nunca me hubiese gustado el libro, me da la sensación de que controlo mis sentimientos y me puso en contra del libro... lo cual me preocupa, ya que pienso en las demás personas que quizás están buscando reseñas sobre el libro para decidirse si leerlo o no y se encuentran con esto...creo que esa persona quedaría espantada y con 0 ganas de leer este gran libro.
    ES MI OPINIÓN, MI EXPERIENCIA.
    nkn.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic