Reseña "Higiene del asesino" de Amèlie Nothomb

domingo, 13 de septiembre de 2015

Título: Higiene del asesino.
Autor: Amélie Nothomb.
Editorial: Circe.
Género: Drama, suspenso.
Año de publicación: 2002.
Número de páginas: 181.

Sinopsis

A Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura, sólo le quedan 2 meses de vida. Sólo 5 periodistas lograrán entrevistarlo; los 4 primeros serán víctimas del genio moribundo; el quinto, resolverá el enigma con un desenlace imprevisto.




OPINION

Esta reseña es especial para mí. Sí, porque se trata de una de las autoras más prometedoras que he descubierto a lo largo del año, y que, con su libro, inmediatamente me hizo amarla y colocarla directamente en la lista de mis escritores favoritos. ¿Por qué? Lo diré en una palabra simple: precisión.

Amèlie me dio una clase de precisión en la escritura, en el uso de la palabra exacta y concisa, sin caer en florituras, de lo que se quiere expresar. Y también, es una clase de cómo escribir excelentes diálogos.

Pero no se confundan, al usar la palabra "clase" no estoy queriendo decir que se trate de un libro pesado o aburrido, en el que sólo encontrarás conocimiento sobre algún concepto literario. No, todo lo contrario, este libro es increíblemente entretenido y la lectura de sus páginas fluye con asombrosa rapidez. No puedes parar de leer, sientes una curiosidad extraordinaria por los personajes, por su desarrollo, y por como se va desenvolviendo el manejo de la trama.

Para empezar diré que esté libro está prácticamente narrado en diálogos, casi podría decirse que la base del libro son los diálogos entre dos personajes clave. También, todo el libro transcurre en un sólo lugar, durante unos pocos días, aunque los acontecimientos más importantes ocurren durante unas pocas horas en una conversación entre dos personajes sumamente picantes e hilarantes.

Los personajes son fascinantes, sobre todo Préteztat Tach, un viejo escritor jubilado que parece odiar a todos en general y sin excepción, que se presenta como un misógino y un ermitaño encerrado dentro de su propio mundo, y a quien, irónicamente, una mujer periodista logrará cautivar con su astucia durante una entrevista bastante reveladora.

La conversación que surge entre estos dos personajes dará pie a un recuerdo del pasado, y a un acontecimiento en la historia del escritor que se tornará cada vez más interesante de descubrir, gracias a la intensa caracterización de estas dos particulares personas. Toda una inesperada conversación que terminará de una manera bastante épica.

En fin, que lo recomiendo al cien por ciento. No hay ni una pizca de ingenuidad en cada una de las palabras que utiliza Amèlie para contar esta historia, por lo que se me hace una autora inteligente, interesante y muy entretenida de leer. De hecho, actualmente me estoy leyendo otro libro de ella que sin dudas se torna igual de seductor que este.


PUNTUACIÓN
(5/5)
Una historia creada a base de diálogos sumamente inteligentes.

3 comentarios:

  1. Soy fan de Amelie, me he leido todo lo que ha publicado en castellano. Para mi lo más genial que tiene es la capacidad de hacer transcendente lo anecdótico, no se deja arrastrar por el argumento y centra el interés en el choque de personalidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, la verdad que tiene una pinta estupenda así que tal ve algún día me anime con el :).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Loe ♥ Soy Mayra Victoria del blogg sleepy victory! me dejaste en una ocasión el link de tu blog cuando estaba en búsqueda de nuevas páginas para leer y demás pero ese no es el tema jeje
    me encanta el modo en que escribes. Para dar una reseña es importante no dar detalles de la película o libro. Sin duda alguna se ve como un libro que me llama la atención por su genero! quiero leer libros de Jhon Verdon también que son asi medio misteriosos y demás *-* Sin duda algunas lo leeré.
    Saludos y gracias por la recomendación ♥ Me pasare más seguido por aquí un beso grande!

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic