Reseña "Lolita" de Vladimir Nobokov

sábado, 25 de enero de 2014


Lolita - Vladimir Nobokov


Nombre: Lolita.
Autor: Vladimir Nobokov.
Lengua: Español
Editorial:
Año de Publicación:
Género: Romance Erótico.
Páginas: 184 (pdf)



Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y de la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. Aunque Nabokov negó siempre, con vehemencia, cualquier mensaje moral, cualquier propósito social: «Simplemente, me gusta componer acertijos con soluciones elegantes.


Reseña

Sólo Nobokov podría expresar tan brillantemente en palabras los sentimientos y emociones más retorcidos, oscuros y sobretodo eróticos dentro de la cabeza de un personaje. Sí, esa fue mi conclusión. Nokobov no cae en moralismos, a él, al parecer, le gusta más irse para el otro lado: para lo que está moralmente mal visto, pero que sin embargo existe y de acuerdo a una perspectiva diferente y perturbada, podrían llegar ha ser los sentimientos más abominables y la vez maravillosos que pudieran existir.

Lolita es, sin duda, una obra de arte. No sólo por las maravillas estéticas de la narración, sino también por la representación más sutil, encantadora, brillante y abominable del erotismo ligado al pudor, a la belleza sensible de una criatura, una pequeña niña, y a la abominable expresión de tales emociones por parte del protagonista.

"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

Bueno, primero vamos a hablar de la belleza de la narración. Es decir, cosas técnicas que más que nada me han producido placer estético. Nobokov es un genio de la literatura. Hace uso de todo tipo de expresiones lingüísticas, recursos literarios y poéticos para expresar en una belleza extraordinaria los pensamientos más profundos y oscuros de su personaje.

Su novela es más que cualquier otra cosa perspectiva, sí, eso exactamente. Desde que empezamos a leerla nos sumergimos en los pensamientos de Humbert hasta lo más profundo del hoyo negro, al punto que terminamos odiándolo y detestándolo, por ser tan repetitivo, por pensar y divagar en tales cosas, por amar a una chiquilla tonta y rebelde de tan sólo 13 años.

Sí, así es señor, Humbert y la pedofilia, la pedofilia y Humbert. Pero, ¿qué sabemos realmente de la pedofilia? Nada, y eso lo entendemos al leer los pensamientos de estre entrañable personaje, quien debido a un recuerdo de su pasado, de su primer amor... un amor fallecido y congelado en sus labios, que le dejó el sabor del deseo a flor de piel, perdido, en un universo buscando a su amada niña una, una y otra vez... hasta que consigue reencarnar e individualizar su deseo en una simple niña: Lo-li-ta.

La trama de la historia es bastante simple, no voy a caer en halagos. Ciertamente tiene pocos giros dramáticos y para los que no sean fanáticos del embellecimiento del lenguaje, tal vez esta novela pueda parecerle aburrida. Porque ciertamente los sucesos y los giros son pocos, y más que todo es una repetición, un delirio y un ahondamiento en el deseo y la lujuria del protagonista. Es decir, que ciertamente en algunos momentos la novela resultará muy repetitiva, pero que si se dedica a leer como un un escudriño literario, hallaran una fascinante lectura.

En fin. Una de las críticas que normalmente se le hace a Nobokov es en el poco desarrollo de los personajes. Y eso es cierto en algún caso y en otro no. El personaje principal está muy bien profundizado y desarrollado, su historia de vida, sus acciones y sus emociones ciertamente resultan irónicas y humanas. Por otro lado, Lolita es un personaje puesto para el simple deseo, es un personaje básico y plano, un personaje que tiene como única función ser la fuente de los perturbadores deseos del protagonista. Ella es sólo una musa, una inspiración para contar la historia.

"Y pronto comprendí que todos esos sonidos tenían una misma naturaleza, que eran los sonidos provenientes de las calles de la ciudad transparente, en cuyas casas permanecían las mujeres esperando a los hombres. !Lector! Lo que oía no era sino la melodía de los niños que jugaban, no era sino eso. Y tan límpido era el aire, que dentro de ese vapor de voces mezcladas, majestuosas y minúsculas, remotas y mágicamente cercanas, francas y divinamente enigmáticas, podía oír de cuándo en cuando, como liberado, un estallido de risa viviente casi articulado, o el bote de una pelota, o el tintineo de un vagón de juguete, pero en realidad, todo estaba demasiado lejos para distinguir un movimiento determinado en las calles apenas esbozadas. Me quedé escuchando esa vibración musical desde mi suave pendiente, esos estallidos de gritos aislados, con una especie de tímido murmullo como fondo. Y entonces supe que lo más punzante no era la ausencia de Lolita a mi lado, sino la ausencia de su voz en ese concierto."

Para concluir, es una novela que sin duda todo buen lector o aspirante a escritor debería leer. Es pesada en algunas páginas, sí, pero se hallará con ciertas emociones dignas de leer, y sobretodo con poesía en prosa capaces de sacarte una que otra lagrimita.

Puntuación
5/5
"Belleza narrativa extrema"

Descarga PDF

7 comentarios:

  1. Hola :D !
    Te invito a que participes en el reto de mi blog :D
    http://elrinconde-maya.blogspot.com/2014/02/15-cosas-que-tengo-que-hacer-antes-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, he nomidado a tu blog a los premios Liebster:)
    Encontrarás todo aquí: http://pretty-little-angels.blogspot.com.es/

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ^_^ Realmente que amo esta novela, la lei a la edad que tiene Lolita casi al final... aunque en realidad no estoy aqui por eso.... si no por el plagio que es Evil ángel.
    Que decepción que le hayas robado a una niña de 15 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa, pero no entiendo a qué te refieres con "El pagio que es Evil Angel" y con eso de que le he robado a una niña de 15 años, o.ò. WTF. La novela es única y originalmente mí, está registrada en safe creative y en el registro de mi país. ¿De dónde sales con eso?

      Eliminar
  4. Loe, me has dejado prendada. Llevo ya un tiempo en esto del mundo de los blogs, y lo cierto es que pocas veces me encuentro con alguien que se exprese tan bien y defienda sus ideas de esa manera. Dejando a un lado que, por supuesto, coincido contigo en todo lo que has dicho.

    Me ha encantado tu sitio y, si no te importa, me quedo por aquí para husmear y seguir sabiendo de ti. De veras, encantada de conocerte.

    Y, por cierto... es Nabokov =P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela! Muchas gracias por tu comentario, de verdad me haz alegrado el día(?). En fin, muchas gracias por tus halagos. Soy nueva en esto de redactar reseñas, así que hago lo que puedo en dar mi punto de vista de forma clara.

      Gracias por quedarte por aquí! :3

      Estoy revisando el texto a ver en dónde me equivoqué con el nombre xD,

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy terminando esta novela, ya vi la película de 1997 un par de veces y me parece brillante. La narración de Nabokov, mediante la voz de un pedófilo, es genial, y además, su recreación de la famosísima nínfula Lolita.
    Gracias por tu post<3

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic