Reseña "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli

Título español: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Género: Novela juvenil, contemporáneo, Glbt, Romance.
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 288
O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

OPINION

Simon se escribe con un chico. Ninguno de los dos revela su identidad al otro. El apodo del chico con el que Simon habla es Blue, y el de Simon es Jacques. Martin, un compañero de Simon del instituto, ve los mails que se escribe con Blue y lo chantajea. A Martin le gusta Amy, una amiga de Simon, y ahora tiene la excusa perfecta para que él lo ayude a acercarse a la chica de sus sueños. Si no lo hace, básicamente mostrará sus mails a todo el instituto y revelará tanto la orientación sexual de Simon como la de Blue. Simon decide entrar en el chantaje no por él tanto, sino más bien por Blue, su amigo y algo más.

Está narrado en primera persona por Simon y hay muchas expresiones bastante graciosas propias de un adolescente. El personaje protagonista me gustó bastante y el grupo de amigos de su entorno: Amy, Nick y Leah también me gustaron. Amy a veces se me hacía bastante insoportable igualmente, la típica simpática que quiere agradar a todo el mundo y pues en serio ya basta. Leah también me causó como cariño y a la vez una sensación de: “¿Podrías dejar de mirar con cara de bulldog a Amy y a Nick?”. Porque sí, porque se sabe que Leah está enamoradísima de Nick y Nick está detrás de Amy. Pero la chica realmente se comporta como de primario a veces, si se sientan juntos o algo así ella se levanta y se va enojada: ¿perdón?

El libro es realmente de muy fácil lectura, es muy ligero. Tan ligero que se te pasa volando. Es decir, la escritura es súper básica, no tiene grandes reflexiones ni nada por el estilo. Es bastante escasito de una narrativa más sólida. Lo que sí es que la personalidad de Simon está bastante delimitada por cómo se narra: un adolescente que es simpático, irónico, sarcástico, muchas veces bastante romántico y un poco hispter.

Edición hecha por mí
Blue me exasperaba un poco con sus indecisiones, pero así es la trama. Claramente sin eso no habría libro. También me gustó la relación con la familia. Tienen tradiciones como ver Reality Shows, compartir tiempo juntos, y se divierten mucho. Son como muy tiernos en sus escenas.

Yo al principio estaba como bastante segura de que un personaje era Blue, luego cambié a otro y luego volví al primero y fue medio un caos. Pero sospeché intensamente de quien finalmente es Blue. No sé si hay demasiada sorpresa.

Es un libro olvidable, supongo; además la escritura es básica, básica; pero la historia es bastante entretenida y lo recomendaría para pasar el rato. La historia de Simon y Blue me pareció adorable, realmente. Ellos dos cuando se escribían se decían cosas muy dulces y a veces cosas que bordeaban lo sexy. Disfruto mucho los libros de temática Glbt y me pareció uno bastante decente. Fresco, juvenil, con los típicos conflictos adolescentes y el clásico grupo de amigos.

PUNTUACIÓN

(3 de 5)