Reseña "El Lobo Estepario" de Hermann Hesse.

viernes, 4 de julio de 2014

Ficha Técnica

Título original: Der Steppenwolf.
Autor: Hermann Hesse.
Lengua original: Alemán.
Ejemplar: PDF.
Año de publicación: 1927.
Número de páginas: 90.

Sinopsis
Detrás del aspecto descuidado y enfermizo del intelectual Harry Haller se esconde una naturaleza sumamente sensible y despierta. Él mismo se describe como un lobo estepario, ya que se siente fuera del mundo burgués que lo rodea: un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. Por eso alquila una habitación en la pensión de una señora mayor y trata de convivir con inquilinas que cuidan sus plantas con esmero y hombres responsables que cumplen religiosamente su horario de trabajo. Pero ese orden lo ahoga y una fuerza oscura lo obliga a salir y emprender la búsqueda incansable de una vida más auténtica e intensa. Al narrar sus peripecias, en un intento de superar "la gran enfermedad de estos tiempos", Harry Haller da una lección magistral sobre la libertad, los conflictos y el poder salvador del humor. En todas las épocas hay personas demasiado sensibles, que sufren su soledad y se sienten arrancadas de toda protección e inocencia. Hermann Hesse crea un viaje fascinante, embriagador, a través de este aspecto tormentoso de muchos seres humanos, que se ha vuelto más actual que nunca.

https://www.goodreads.com/book/show/16631.Steppenwolf
Reseña
"Sólo para locos..."

Y este libro se está perfilando en el puesto número uno de los más densos, profundos y complejos que he leído en el año. Por ahora está en el primero lugar, y es que se trata de una lectura de extrema complejidad, al punto de pensar que para entenderlo en su totalidad tengo que por lo menos leerlo un par de veces más. En esta reseña no pondré ninguna cita, debido a que marqué demasiadas, por eso creo que haré una entrada aparte para citarlas.

Pongo al principio la cita del libro: "sólo para locos", porque ciertamente es una advertencia que hace Hermann Hesse a sus propios lectores. Si no has llegado a un punto de tu vida donde has, de alguna forma, "despertado" o comprendido la cruda realidad sin sentido en la que te encuentras emergido, si por lo menos no has tenido un instante de locura cordura  en tu vida, puede que sea muy difícil comprender la "lógica" por la cual se maneja este libro.

Empecemos por hablar de la narración: contada en primera persona por el perturbado Harry Haller, con una descripción caótica, llena de detalles y descripciones complejas, muy diferentes a la narrativa que leí en "Demian", el primer libro de este autor que tuve la oportunidad de leer. En este libro nos emergimos en lo más hondo de las dudas y conflictos internos de nuestro personaje. Harry Haller, quien cree estar dividido en dos personalidades: un hombre y un lobo estepario, pero quien aún así es consciente que esa dualidad es una fantasía. ¿Por qué una fantasía? El autor nos lo dice: es de ilusos creer que las personalidades de los humanos están dentro de una unidad pura, es casi un insulto pensar algo parecido, las personas son una capa de cebollas.

Dentro del manuscrito de las personalidades de Harry, empezamos a comprender el personaje. Entonces, al principio del libro entra en crisis por giros argumentales muy sutiles, y digo sutiles porque a veces son casi imperceptibles: como el vistazo de una pintura de Goethe en un salón burgués, por ejemplo. Harry sucumbe ante la oscuridad y al miedo de la hojilla de afeitar que le está esperando en su casa, hasta que conoce a una mujer a la que está dispuesto a obedecer en lo que sea. Es este personaje claro lo que dará un vuelco a la historia.

La mayoría del libro se trata de una divagación y reflexión por parte del personaje. Lo acompañamos en momentos oníricos de vital importancia para la obra. Estamos ante una historia que se tambalea entre los sueños y la realidad, hay un punto final del libro en que estos están tan unidos que es difícil distinguir que aspectos han sido parte de un sueño y cuales no. Este desarrollo es sutil y casi imperceptible, mientras Harry transita una senda en la búsqueda de sí mismo, de la autenticidad de su ser, en la finalidad de su existencia. El final es abierto y devastador.

En conclusión: me pareció una lectura sumamente profunda y compleja, que te lleva de la mano a pensamientos feroces, que te obliga a pensar en el sentido de la vida humana, o mejor aún en el sinsentido de la vida humana. Es pesada y difícil de entender, por cuanto se necesita una buena capacidad de análisis. Tal vez lo vuelva a leer dentro de unos años.

¿Recomendado? Sí, pero sólo para locos.


Puntuación
(4/5)

6 comentarios:

  1. Vaya, yo aún no me adentro en muchos libros como este, no creo que me vaya a gustar una lectura tan compleja, pero no lo descarto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto de este tipo de lecturas, pero confiezo que entre uno y otro debo leer libros más light o más entretenidos para darme un respiro.
      Gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  2. Tengo este libro en mis estantes esperando por mi!! Le tengo muchas ganas, así que en breve me dedicaré a recorrer sus páginas!!
    Te dejé un premio en blog, te espero por allá para que te lo lleves!!
    http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2014/07/liebster-awards-5.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que lo disfrutes bastante! :3
      Muchísimas gracias por el premio! :D enseguida me paso.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo no pude con éste libro, es una pena, porque todo el mundo que conozco que lo ha leído ha hablado maravillas de él, pero a mi no terminó de gustarme nunca :(
    PD: te invito a unirte a la iniciativa en mi blog sobre blogs literarios de habla hispana, el banner está en mi blog y ahí toda la información.
    ¡Lindas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Es que es bastante pesado de cierto modo, tiene que interesarte muchísimo los complejos del peronaje para que te guste.
    Genial, ahorita mismo le echo un vistazo a la iniciativa, gracias por invitarme!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic