Citas #1 | «Ensayo sobre la lucidez»

miércoles, 22 de febrero de 2017

Como verán, he decidido fundar esta nueva sección en el blog dónde, básicamente, subiré varias citas que me han impresionado de un libro en específico. En esta primera ocasión les traigo algunas frases del libro «Ensayo sobre la lucidez» de José Saramago, el cual es la segunda parte del libro «Ensayo sobre la ceguera», si quieren leer la reseña de este pinchen aquí.
SINOPSIS
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
Los protagonistas de esta novela, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de "Ensayo sobre la Ceguera", dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

CITAS
«El diablo tiene tan buen oído que no necesita que se le digan las cosas en voz alta, Entonces que dios nos valga, No vale la pena, ése es sordo de nacimiento.» 

«Es regla invariable del poder que resulta mejor cortar las cabezas antes de que comiencen a pensar, ya que después puede ser demasiado tarde» 

«Las manifestaciones nunca han servido para nada, de otra manera nunca las autorizaríamos» 

«Los momentos perfectos, sobre todo cuando rozan lo sublime, tienen el gravísimo contra de su corta duración, lo que, por obvio, podríamos no comentar de no darse la circunstancia de existir una contrariedad mayor, como es la de no saber qué hacer después» 

«La diferencia más segura que podríamos establecer entre las personas no es dividirlas en listas y estúpidas, sino en listas y demasiado listas, con las estúpidas hacemos lo que queremos, con las listas la solución es colocarlas a nuestro servicio, mientras que las demasiado listas, incluso cuando están de nuestro lado, son intrínsecamente peligrosas, no lo pueden evitar» 

«Algo parecido ya habíamos dicho antes, pero las verdades hay que repetirlas muchas veces para que no caigan, pobres de ellas, en el olvido» 

«Pero no necesitamos estar ciegos para no saber adónde vamos» 

«Esas palabras que, probablemente, tal como se le presentaron, nadie las había dicho antes, esas palabras han tenido la fortuna de no perderse unas de las otras, han tenido quien las reuniera, quién sabe si este mundo no sería un poco más decente si supiéramos cómo juntar unas cuantas palabras que andan por ahí sueltas» 

«Cuando nacemos, cuando entramos en este mundo, es como si firmásemos un pacto para toda la vida, pero puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí» 

 ***

¿Qué les ha parecido? Yo personalmente disfruto mucho de la ironía que maneja este autor, su forma tan peculiar de expresarse y a la vez hacer una crítica contundente a la sociedad de una manera fresca e hilarante es una de las cosas que más amo de su narrativa. Bueno, espero les haya gustado. ¡Nos vemos para la próxima!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! no he leído el libro, pero las citas me han gustado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! me encanta tu blog...
    Saramago siempre dice las cosas muy claras, cargadas de humor ácido, punzantes verdades, claridad absoluta.
    Me ha encantado la reseña.

    Un besito Loe.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustaron las frases, especialmente la de la separación de personas listas, demasiado listas y estúpidas. Te hacen reflexionar -espero no estar dentro del último grupo u_u.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me han encantado las citas ^^
    Me ha llamado bastante la atención :)
    Me quedo por aqui ^^ y si quieres te animo a pasar por mi blog :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermosa esta sección del blog! Me ha encantado la cita número dos y la última. God, qué palabras tan sabias.

    Ten una linda noche. ¡Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Saramago es uno de mis autores favoritos. Curiosamente Ensayo sobre la lucidez es uno de mis pendientes suyos, pero espero ponerle remedio pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. No sabía que Ensayo sobre la ceguera tuviese segunda parte. Muy buenas las citas, me han gustado, unas más que otras, claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No me importaría nada leerlo, me apetece leer a Saramago :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, unas citas geniales de un gran autor. Me gusta esta sección de tu blog. Nos vamos leyendo y compartiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic