Reseña "La espada de cristal" de Victoria Aveyard

Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Oceáno Gran Travesía
Género: Fantasía, juvenil, romance
Serie: La reina roja #2
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 552
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.» La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

La espada de cristal es la secuela del libro La reina roja, pueden leer su reseña aquí. Debo decir que leí esta secuela sin muchas expectativas, y la verdad es que sorprendentemente, no logró superarlas, sino que resultó ser muchísimo peor de lo que pensé. A continuación les explicaré por qué:

La espada de cristal comienza cuando Mare y Cal son salvados por una especie de resistencia que se le opone al rey. Sin embargo, esta resistencia no va con la línea de lo que Mare desea para hacerle frente a Maven, lo cual es encontrar a todos los sangre roja con poderes especiales, reclutarlos, y usarlos para tomar el poder. Así que escapa junto a Cal y ambos comienzan su viaje en busca de estos prodigios.

¿Qué me pareció fatal? Pues casi todo. El personaje de Mare no parece evolucionar en ningún sentido, de hecho, es como si se quedara completamente estancado en lo mismo. Se vuelve increíblemente egocéntrica, se cree el centro de la tierra y la más poderosa del mundo. Utiliza a muchas personas para lograr su cometido, entre muchas otras cosas que me resultaron molestas.

Cal parece ser un personaje de cartón que no lava ni presta la batea durante toda la novela. No hace nada destacable, sólo se pasea de aquí para allá con depresión. Me gusta que de vez en cuando le diga las verdades en la cara a Mare, pero más allá de eso no hace gran cosa ni muestra cierta evolución. Maven, que parecía ser el personaje más prometedor a penas aparece, y eso hace que el libro se torne muchísimo más aburrido.

El resto de los personajes nuevos no tienen nada de interesante. Son, por completo, y lo digo con plena sinceridad, personajes más planos y flojos que una hoja de papel. No se profundiza en ellos, no sabemos nada de ellos y no sentimos nada por ellos. Están ahí simplemente para rellanar.

Para acabar de rematar el ritmo de la novela es extremadamente lento y aburrido, no sucede nada, todo se reduce a reclutar gente y entrenarlos, pero más allá de eso no ocurre nada que represente un giro en los acontecimientos. Todo es extremadamente predecible. Además, existen demasiados momentos incoherentes, que comentaré por aquí y será un pequeño spoiler: como el hecho de que uno de los personajes que siempre se perfiló como uno de los más fuertes, la madre de Maven, sea asesinada de la manera más estúpida posible y ni siquiera se le de la importancia como para describir el momento.

En fin, que esta secuela me ha parecido extremadamente floja, además de que no me ha parecido sencilla de leer. La narración de la protagonista es extremadamente cansina y repetitiva. Sin embargo, y a pesar de todo lo que comento aquí, me voy a dar el beneficio de la duda y leeré la secuela, principalmente porque el final quedó en algo interesante y porque quiero ver si el personaje de Maven se desarrolla de manera más amplia en el siguiente libro.