Reseña "Trono de Cristal" de Sarah J. Maas

jueves, 15 de diciembre de 2016

Título original: Throne of glass
Título español: Trono de cristal
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara juvenil
Género: Fantasía, juvenil, romance.
Serie: Trono de Cristal #1 

Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 528.

Sinopsis 
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

https://www.goodreads.com/book/show/29281476-los-j-venes-de-la-lite

OPINION

Sí, sé que este libro es súper mega conocido y que ya debe tener como cinco mil reseñas por ahí. Pero bueno, le debo a este libro mucho, porque me sacó de un “bloqueo del lector” así que he decidido reseñar toda la saga, a pesar de que no me gusten todos los libros. Creo que al menos merecen mis sinceras opiniones al respecto, y para no hacer esta reseña tan repetitiva, voy a tratar de agregarle algo de “chispa”, hablando más estructuradamente de cada cosa y eso.

Primero que nada debo advertir que Trono de Cristal no es una obra digna de un premio novel, ni es obra de arte, ni todo eso. Pero, sí que es un libro entretenido y divertido, sobre todo para aquellos lectores que les gusta el romance en mundos fantásticos. Y aunque este primer libro no tiene tanta acción como hubiera querido, no se me hizo aburrido en ningún instante.

¿De qué trata? Pues básicamente la historia trata sobre Celaena, una de las asesinas más famosas de todo el reino de Erilea, que acepta una proposición del príncipe heredero de participar como su asesina, en un concurso organizado por el rey para escoger a su asesino oficial. Vamos, que ella acepta porque lleva un año encerrada en una de las peores minas para esclavos del reino, y bajo sus propias palabras “tendría que ser una necia para no aceptar semejante proposición”.

Aunque la sinopsis deja en claro de qué va, no llamó mucho mi atención porque pensé que me conseguiría con lo mismo de siempre y me dio muchísimo aburrimiento pensar en eso. Sin embargo, desde que leí el primer capítulo me quedé encantada con la protagonista, me pareció muy irónica, sarcástica y con un humor negro que siempre se agradece, y que a pesar de que lleva en las minas como esclava un año, sigue conservándolo. También me gustaron sus pensamientos asesinos sobre cómo mataría a determinada persona en determinado momento, vamos, que se me hizo muy retorcida en ese sentido y debo decir que ese primer capítulo me compró para seguir leyendo.

“Celaena habría podido rodear la cabeza de Dorian con los brazos y aplastarle la tráquea con las esposas en menos de un segundo. La muchacha pensó que el ataque habría valido la pena solo por verle la cara a Chaol.” 

¿Los personajes? Pues, debo decir que Celaena me gustó mucho. He visto gente a la que no le gusta porque se esperaban una asesina despiadada, y bueno, les decepciona que Celaena no ande matando a todo el que se consiga por el castillo. A mí no me decepcionó, porque vamos, ella a pesar de todo lo asesina que es sigue siendo una adolescente, lleva encerrada un año y esta es su oportunidad de ser libre. Tendría que ser muy idiota para echar todo por la borda sólo por tener la cabeza caliente con sacias de matar.

A medida que se desarrolla y vamos descubriendo cosas sobre su pasado nos encariñamos con ella. Es cerrada con sus sentimientos, pero aún así resultar ser un personaje muy hablachento. Mantiene largas conversaciones y le gusta intercambiar opiniones y leer libros. Vamos, que no es totalmente una villana desalmada pero sí que tiene su lado oscuro. A mí me parece que a pesar de ser impulsiva en algunos momentos, resulta ser muy racional, y siempre opta por lo que es mejor para salvar su propio pescuezo.

Por otro lado tenemos a Chaol y Dorian. Los personajes masculinos, que a pesar de que terminan siendo parte de un triángulo amoroso, el triángulo no se me hizo forzado ni cliché, es decir, que me pareció un triángulo amoroso interesante; algo que me parece difícil de lograr porque últimamente todos los libros están plagados de la misma fórmula.

Básicamente me gustó porque Dorian, el príncipe heredero, y Chaol, el capitán de la guardia, son mejores amigos. Es decir, que no pelean por Celaena como dos adolescentes subnormales así a lo crepúsculo. Además que no hay insta-love y eso siempre se agradece.

Dorian me encantó. De verdad que lo amé y soy demasiado fan en la vida de este personaje. Es el príncipe heredero, y aunque puede resultar un poco inmaduro, anda con muchas mujeres, y todo eso que comúnmente vemos en los personajes que se llaman clichés o galán de turno. NO LO ES. Vamos, tiene sus matices, sus formas de pensar muy definidas, lee, piensa y tiene opiniones claras sobre que es lo que quiere en la vida. Eso me gustó de él, además que se me hizo muy dulce, infantil y pícaro en algunos casos, y eso me encantó.

Por otro lado está Chaol. Él es mucho más maduro emocionalmente y la verdad es que su relación con Celaena se desarrolla mucho más lentamente, debido a que, por obvias razones no termina de confiar en ella sino hasta muy avanzada la historia, y me parece que se hizo interesante el ir conociéndolo poco a poco y que su relación no resultara nacer de la nada.

 “—Para ser alguien tan supersticioso, al no acudir te arriesgas a irritar a los dioses. Pensé que una asesina a sueldo se interesaría más por el día de los muertos.
Celaena puso cara de loca mientras seguía comiendo.
—Les rindo culto a mi manera. Quizás haga un sacrificio o dos.” 

Con todo lo que vengo contando parece más una historia de amor que otra cosa. Pues no lo es. Hay acción, misterio y muchas cosas que generan tensión en la historia a parte de la relación de los personajes. Sin embargo, creo que lo que sostiene la historia es precisamente los personajes y sus relaciones. Es decir, creo que es lo que la hace verdaderamente única. 

 ¿La forma? Pues la historia está narrada en tercera persona, cada capítulo desde el punto de vista de un personaje en particular. Me gustó mucho que las personalidades de los personajes están muy marcadas en cada capítulo, se sintió bastante la diferencia en la narración, a pesar de estar escrita en tercera persona. Además que los diálogos me han parecido muy ocurrentes, y siempre reflejan muy bien la personalidad del personaje.

 “Ahora fue él quien se sonrojó. ¿Alguna vez lo había reprendido alguien así? Sus padres y tutores quizá, pero desde luego no una muchacha.
—¿Es que no sabes con quién estás hablando?
—Mi querido príncipe —dijo arrastrando las palabras mientras se miraba las uñas—, estáis solo en mis aposentos. La puerta del pasillo está muy lejos. Puedo decir lo que me plazca.” 

La única razón por la que no le doy cinco estrellas es porque siento que el concurso en el que participa Celaena podía haberse desarrollado de una manera muchísimo más interesante. Las pruebas se me hicieron muy comunes y sencillas, incluso tontas en algunos casos. Aunque lo salvan las escenas sobre misterios mágicos y todo eso, y la personalidad hilarante y sarcástica de Celaena que siempre te saca una que otra sonrisa.

En conclusión, una historia de fantasía, con aventura, romance y amistad, con personajes interesantes, que es sobre todo para entretenerse y divertirse, más allá de esperar una obra de arte muy profunda sobre la magia o cualquier otra cosa.

Historia: 4/5 
Personajes: 5/5 
Ritmo y forma: 5/5 
PUNTUACIÓN
(4.5/5)
Un libro de fantasía súper entretenido, con personajes hilarantes y emocionantes.

9 comentarios:

  1. Hola Loe!
    Hace aaaaaños que le tengo echado el ojo a esta saga. Y la vivo pateando.
    Este año para un club de lectura me leí Una corte de rosas y espinas. Me gustó el estilo de la autora, pero me esperaba mucho más de la historia y el mundo mágico. Y se termina centrando más en el romance principal. Pero me encantaron los personajes, no necesariamente los protas aunque tampoco me desagradaron. Pero amé a dos secundarios y la villana fue genial, era una bruja retorcida y malvada, pero muy bien hecha.
    En cuanto a esta otra saga. Veo que se le da bien a la autora crear personajes interesantes, así que me interesa conocer a Calaena y a los muchachos. Y me agrada ver que las relaciones son geniales e incluso divertidas. La última vez que disfruté de un triángulo fue con Zodíaco. Me la pasaba fangirlendo con cada escena.
    En fin. Voy a intentar empezar esta saga el año que viene.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Pues la verdad es que yo también tuve este libro en mi biblioteca por mucho tiempo, sin ganas de leerlo. Pero un día en que lo abrí resultó ser genial, y me sacó de un bloqueo del lector tremenda, me lo leí rapídisimo! Pues debo decir que yo le tengo un poco de miedo a la otra saga de esta autora, porque precisamente como ya he leído todos sus libros la conozco bien, y ella tiene una fase romántica que no me agrada mucho y no sé porque presiento que algo así me encontraré en Una Corte de rosas y espinas, pero supongo que el otro año le daré la oportunidad.
      Pues yo te recomiendo que lo leas, creo que te gustará bastante. Y en cuanto a Zodiáco, ya he visto una que otra opinón sobre este libro así que lo agregaré a mis próximas lecturas xD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Ya estoy de vuelta por tu blog, que por cierto es precioso <3
    Esta saga es mi favorita! Por ahora he leído hasta Queen of Shadows y todos me han encantado demasiado. Me encanta lo mucho que evoluciona la historia, y el desarrollo que tiene Celaena. Además de que mi corazón está dividido entre Dorian y Rowan. Creo que estos libros juegan con tus emociones. Normalmente tardo mucho en leerlos, pero no porque sean aburridos, sino porque necesito más tiempo para digerir todo lo que pasa en su páginas
    Me alegro muchísimo que hayamos coincidido en tantas cosas en la reseña
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esta saga! Es lo máximo! Aunque debo confesar que no me gustan todos los libros, Queen of shadow no me convenció mucho, la verdad, pero luego haré una reseña explicando a fondo porqué. Aw pero no se puede negar que los personajes son lo máximo xD y que el desarrollo de la historia es genial, estoy deseando leer el quinto libro el próximo año <3
      Gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo, me lo han recomendado, y en esta Navidad cae seguro!
    Gracias por la reseña. Por cierto, tu blog está precioso ^^
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo, de verdad es muy entretenido!
      Gracias por pasarte por quí ^^
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, me ha encantado el tuyo así que ya te sigo y me quedo por aquí ;)
    Debo decir que me sentí obligada a seguirte en el momento en el que vi tu última entrada (esta). ¿Leiste "Trono de Cristal" (también conocido como el comienzo de la mejor saga de todos los tiempos)? ¡Tenía que seguirte! Así que aquí me tienes jajaj
    Disfruté muchísimo tu reseña y la amé completamente. Gracias por compartir las frases, me gustaron mucho.
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog me ha parecido súper lindo! Por cierto.
      Me alegro que te gustara la reseña y esta saga que la verdad es genial XD. Genial que te gusten las frases
      Un abrazo, nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! Quería avisarte que te he nominado para el book tag Best Blog: http://miuniversoliterariowriter.blogspot.com.ar/2016/12/tag-best-blog.html
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic