Película - El Jardín de las Palabras

martes, 10 de junio de 2014


Título original: Kotonoha no Niwa (The Garden of Words)
Director: Makoto Shinkai
País: Japón.
Año: 2013.
Duración: 46 min.
Género: Animación. Drama. Romance.
Web Oficial: http://www.selecta-vision.com/Home-Entertainment/El-Jardin-de-las-Palabras

Sinopsis
La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. 









Opinión

Bueno, debo decir primero que tenía unas expectativas bastante altas antes de ver la película, por cuanto resultó no ser exactamente lo que esperaba. Sin embargo, creo que igual es una película que merece ser vista, sobretodo por todo aquel que es amante de la animación o el dibujo.

Ya había podido disfrutar antes de una película de este mismo director la cual se llamaba "5 centímetros por segundo" y lo cierto es que en los primeras escenas de la película ya puedes notar su marca personal como director, su estilo y forma de narrar. Empezando por el diseño del dibujo, y sobretodo por el manejo de la luz en la fotografía. Es sumamente realista y detallista, bastante barroco en cuanto a volumen y luz, sabe utilizar la iluminación a favor del drama de una forma exquisita, crea atmósferas que sirven incluso para la inspiración de cualquier creativo. Sin duda, es un autor de atmósferas geniales. Y esto es algo que pude observar en sus dos películas. 


Por otro lado, introduciéndonos en la historia. Tenemos personajes bastante singulares e interesantes. Primero a un muchacho adolescente que adora la lluvia, y en un paseo por un parque de jardín botánico se encuentra a una mujer en la mañana, bebiendo cerveza y comiendo chocolate. Ninguno de los dos cruza palabra alguna, sin embargo, el muchacho tiene la sensación de haberla conocido de antes. Mientras el dibuja en su cuaderno algunos bocetos, ella sólo permanece en silencio. Finalmente él le dice que sólo irá allí los días que llueva.

Así se forma una relación algo poética condicionada por la lluvia, en la que estos dos personajes que no parecen tener nada en común se conseguirán por las mañanas sólo aquellos días en que llueva. Sin duda la temática me pareció más orientada a adultos jóvenes, debido el trato de los personajes y su forma de actuar. El personaje principal es bastante sensible, sus aspiraciones y su narración omnisciente nos dicen bastante de ello. Mientas que la mujer a pesar de ser reservada, con un par de escenas sobre ella podemos comprenderla.

Ahora, aquí está mi pego sobre la película. Es demasiado corta. Y es esto precisamente lo que me molesta, pues parece que la película empieza y luego simplemente termina, con un desarrollo demasiado básico y escueto. Y es esto bastante triste porque el autor había logrado crear una atmósfera y unos personajes bastante interesantes que hubiera podido desarrollar a mayor plenitud, es una historia que hubiera dado para mucho más juego. No sé si lo corto pueda deberse a presupuesto, pero sin duda me supo un poco mal que terminara tan repentinamente sin un desarrollo un poco más complejo.

En fin, de todos modos es bastante exquisita la imagen, los personajes y las escenas. Es algo que a pesar de todo disfruté bastante así que la recomiendo enteramente.

Nota: recomiendo no ver la película con  doblaje en español, no me gustó para nada la voz de la mujer. Así que mejor búsquense una versión subtitulada. 

Trailer

8 comentarios:

  1. Me encantan las películas de animación ♥ Me la apunto para verla más adelante.

    Ya vi lo de la iniciativa, me alegro que te apuntaras, en cuanto a la fecha de publicación te la diré un poco más adelante, aún queda algo de tiempo, porque sois bastantes apuntados y es un blog por semana. Pero te sigo para estar al tanto :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero te guste la película :)
      En cuanto a la iniciativa, sé que falta bastante, así que no te preocupes. Estaré siguiendo tu blog de cerca :D
      Muchas gracias por seguirme, un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog!!!! Eres un poco nueva (lo digo por que tienes pocas visitas) y aún asi la calidad de las entradas es altisima! Y pues los seguidores que tienes te los ganaste! Y te acabas de ganar otro mas *.* Estaré por aquí leyendo algunas de tus cosas.
    Saludos y mucha suerte con tu blog...yo también estoy empezando pero soy un poco mas viejito :p
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias! Me alegro un montón que te gusten mis entradas, porque le pongo bastante empeño :3. Sí, soy bastante nueva en esto de blogger, así que muchas gracias por seguirme!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado tu reseña <3
    La película la vi hace mucho ya, y son realmente bellos los detalles de la imágen, los personajes me llegaron a buscar, pero sí, hubiera gustado más si fuera más larga... je
    Que tengas un bello día =D
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela! Si, esta película está llena de detalles minúsculos y eso es lo que la hace de algún modo más realista, si el desarrollo hubiera sido un poco más complejo estoy segura que sería de mis películas favoritas :3
      Saludos! Gracias por comentar!

      Eliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic