Reseña "Dame Tus Ojos" de Torsten Pettersson.

Lengua: Español.
Editorial: Grijalbo.
Ejemplar: Tapa blanda.
Año de publicación: 2008.
Género: Policíaca. Suspenso. Drama.
Número de Páginas: 346.

El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una 'A' grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares. El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, sólo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde éstas confiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados. Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino, antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final.

Pues este es el último ejemplar que he tenido la oportunidad de leer en físico (los libros están ultra caros ahorita, y más aún en Venezuela). Fue un regalo de mi padre a mi hermana, quien luego me lo recomendó. Debo decir que disfruté bastante leyéndolo y lo cargué para aquí y para allá, me hizo las horas de espera en el banco mucho más agradable. Igual, debo decir que tiene cosas bastante buenas y otras no tanto.

Empezaré para hablar sobre la atmósfera, si hay algo que me gustó bastante de este libro es que el autor se preocupó por describir los escenarios de una forma que contribuyera a la atmósfera, que es algo esencial para las novelas de este género. Muchas veces me hallé totalmente dentro de sus escenarios, oscuros, silenciosos y terroríficos. A pesar de que estamos hablando de escenarios totalmente comunes (calles de noche, cabañas abandonadas, orillas de un bosque). Pero la forma en que describe el ambiente es bastante acertada.

Otra cosa que me gustó muchísimo de este libro fue la introspección interna en cada uno de los personajes. Todo el libro está estructurado en capítulos, los cuales, cada uno es narrado por un personaje totalmente diferente y en primera persona (algunos en pasado y otros en presente). El detective, el asesino, y testigos son algunos de los personajes. La diferencia entre cada uno es totalmente marcada en edad, género y lugar de providencia.

Los capítulos suelen iniciar con el personaje contando su historia desde el principio, y aunque pueda parecer irrelevante para la trama principal en muchos casos, son historias individuales que se disfrutan notablemente. Es muy gratificante ver como un autor puede narrar desde diferentes voces tan disimiles entre ellas y conseguir que te importen sus personajes y que te importe el rumbo de su desarrollo, punto para el autor.

Y ahora, lo malo del libro... el final. Es algo muy común en este género que el final no suela hacerle justicia al desarrollo del suspense. Normalmente estamos esperando un final inevitable y sorprendente, pero sobretodo inevitable. Es decir, que las pistas hayan estado siempre a la vista para deducir quien fue el asesino pero que nosotros no lo hayamos advertido sino hasta el momento.

El autor novel no logró eso, por el contrario lanzó un final totalmente a lo Deus ex Machina, es decir, lo sacó de la nada y empezó a dar un viaje de explicaciones al propio estilo de Scooby Doo. Debo decir que eso fue un poco decepcionante, porque estaba esperando algo mejor. Sin embargo, aunque el cuento del final no me gusta como resolución del libro, me gustó bastante como cuento individual, es decir, separado del desarrollo como tal.

Una novela con varios cuentos individuales que intentaron de algún modo unirse, pero que no lo lograron del todo.