Reseña "Correr o Morir" de James Dashner

domingo, 15 de junio de 2014

Ficha Técnica

Título: Correr o Morir.
Autor: James Dashner
Saga: The Maze Runner #1
Lengua: Español
Ejemplar: PDF.
Año de Publicación: 2009.
Género: Acción. Suspenso. Drama. Paranormal.
Número de Páginas: 314.

Sinopsis
Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
https://www.goodreads.com/book/show/9167899-correr-o-morir
Reseña
Este libro.. creo que mi pensamiento final al leerlo fue: está bien, y eso es todo. Es decir, sinceramente no sé si fue porque tenía ciertas expectativas debido a todo el revuelo que causó o tal vez que la portada y la sinopsis me parecen una pasada, es decir, que tal vez me esperaba algo mucho mejor. Pero lo cierto es que no me hizo sentir casi nada.... y eso está mal. No puedo negar que sentía cierta curiosidad a medida que iba leyendo el libro por saber o conocer que era lo que había detrás del laberinto, pero de resto, nada.


En fin, comenzaré hablando de lo bueno que tiene el libro, porque siempre creo que se puede sacar algo bueno de algo. Creo que la premisa original es una pasada, es decir, atrapa muchísimo la idea del laberinto y el claro y toda la cuestión, y todo el mundo nuevo que el autor se creó está de los pelos, de verdad. Por cuanto creo que lo desaprovechó un poco. 

El argumento también me parece que lo empezó a desarrollar muy bien (aunque creo que tiene cantidades gigantes de capítulos de relleno que a veces lo hacen muy pesado), pero de resto creo que desarrolló muy bien los acontecimientos.

Ahora, ¿lo malo? Los personajes. Es decir, si le quitas los nombres a los personajes no sabrás quien diablos es quien. No tienen características que los hagan únicos, no conocemos sus motivaciones (todos quieren salir del laberinto, eso es normal), ni sus formas de actuar, ni nada. Pero de resto nada. Todos son iguales, a excepción tal vez del protagonista que se me hizo un tonto con mucha suerte guionizada al puro estilo de "el ejelido". Pero en fin.

El principio del libro se me hizo increíblemente lentooooooooooooo. Es más, creo que la cosa se pone de verdad interesante casi a la mitad, pero los primeros capítulos son un infarto, de verdad que lo son. Es sólo el protagonista caminando de aquí para allá haciendo preguntas a todo el mundo y nadie sin querer contestarlas, porque todos allí actúan igual de reacios a dar información. Incluso muchas veces no sabía quien rayos era quien, a veces nombraba a personajes y ni idea de quienes eran (claro, esta sensación se fue desapareciendo casi a la mitad del libro).


Por lo que les he contado debo decir que los personajes me daban igual, es decir, si mataban al protagonista en el siguiente capítulo no iba a sentir absolutamente nada. Es por eso que todo el drama del final (alerta de spoiler) en el momento en que matan a Chuck, y el protagonista empieza a llorar y toda la cosa, así, porque el había prometido salvarlo. No sé, de verdad que me supo muy mal, me daba un fastidio increíble e incluso lo sentí falso, es decir, que todo el cuento de su promesa no lo sentí verdadero.(Fin del spoiler)

Y ni hablar de la insipiente historia de amor con la chica que aparece ya casi cuando el libro se está terminando y ya para el protagonista lo más importante es salvarla (beh). Sí, sé todo el cuento de los recuerdos y eso pero es que no me lo comí.

En fin, espero a ver la película... porque sé que me va a gustar muchísimo más. Principalmente porque los actores que escogieron son de mis favoritos (Dylan O'brien y Kaya Scodelario). Entonces tal vez la falta de cariño que le tengo a estos personajes vacíos la llenen ellos con sus interpretaciones :). Si me termina gustando la película tal vez me lea las siguientes secuelas de la saga.

Abajo les dejo el trailer de la película :)

Trailer


Puntuación
(2/5)
"Una novela con un buen argumento, pero con personajes carentes de profundidad y desarollo."

5 comentarios:

  1. Lo mismo opino yo. Una vez arranca el argumento, va bien, pero los personajes no convencen a nadie. Si leo el siguiente, será porque quiero saber por qué diablos estaban encerrados en el laberinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, a pesar de que los personajes no me trasmiten nada, tengo la duda sobre que es lo que les viene ahora y qué es lo que hay detrás de ese experimento.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Descubrí tu blog gracias al CampNaNoWriMo (junto con Ana Katzen estamos organizando lo de la cabaña para hispanohablantes)--> Por cierto, en la página del Camp te mandé un inbox con las instrucciones a seguir para que todos los interesados quedemos en la misma cabaña (por favor, léelo tan pronto como puedas).

    Ahora, retomando el tema de esta entrada, he de decir que este libro lo tenía en mi lista de "pendientes" pero decidí aplazar su lectura cuando me enteré que Dylan iba a protagonizar la película (él también es uno de mis actores favoritos y me pareció especialmente buena su actuación durante la última temporada de "Teen Wolf").

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Megumi!
      Enseguida me paso po NaNo y leo tu mensaje privado :)
      Sí, yo he visto a Dylan en dos películas y me ha gustado bastante sus actuaciones (aunque las películas no eran tan buenas). Creo que la película será mejor que el libro, así que mejor esperar y verla.

      Gracias por comentar, enseguida te contesto el mensaje! :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, este libro a mí me encanto, aunque concuerdo contigo en que tenía mucha trama para sacar y los personajes flojearon en ocasiones... Ademas por así decirlo, la primera mitad del libro se me hizo tediosa al ser muy introductoria. Pero de ahí en fuera, fue un libro que me gusto mucho por su originalidad.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Copyright©Cosmoloe · Blog diseñado por Faith, trust & Magic