Reseña "El Niño con el Pijama de Rayas" de John Boyne.

Lengua original: inglés.
Ejemplar: PDF.
Año de publicación: 2007.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 190.

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Reseña

Primero lo primero: este, es mi primer libro leído inglés. Así que sí, es un gran logro para mí haber terminado este libro, ya que estaba dentro de mis retos culminar un libro en este idioma. Por este motivo puede que esta reseña no sea del todo completa, y sea más que todo referente a la trama y a los personajes. Porque a pesar de que pude entender la historia, hubo un par de palabras que no, entonces analizar la prosa y los posibles errores de redacción se me hace un poco imposible.

Aún así, sobre la narración diré que es sumamente sencilla. Lo recomiendo a los lectores hispanos que quieran leer su primer libro en inglés, este libro es una muy buena opción. Debido a que usa palabras sencillas y se explica de la misma manera, esto se debe a lo siguiente:

El libro está narrado en tercera persona, única y exclusivamente desde el punto de vista de un niño de nueve años: Bruno; salvo a contadas excepciones que se narra alguna percepción de Shmuel. Pero en sí, cuando leemos percibimos todo desde la percepción de un niño que se encuentra emergido en este terrible panorama histórico, y que debido a su inocencia e ingenuidad, no comprende la gravedad de la situación en su totalidad.

Como lo cuenta la sinopsis, ciertamente me hubiera gustado no saber nada sobre de qué iba esta libro antes de leerlo, pero lamentablemente tuve la oportunidad de ver la película hace un buen tiempo. La película me gustó mucho, y por eso estuve algo reacia a leerlo porque no acostumbro a leer un libro dónde ya sé más o menos todo lo que va a pasar. Sin embargo, debo decir que me gustó bastante adentrarme un poco más en la perspectiva de este pequeño niño.

Sobre ello diré varias cosas:

Sé que probablemente para algún lector más exigente este libro no vaya a parecer creíble del todo, debido a que la ingenuidad de Bruno se hace en algunos momentos extrema, al punto de creer que es poco probable que un niño de su edad no esté al tanto de la situación que ocurre a su alrededor. Esto es un argumento válido, pero que en mí no influyó en lo más mínimo. ¿Por qué? Porque me enamoré del personaje y cuando un autor logra que yo me enamore del personaje es como un amor ciego que no acata lógicas.

Entonces diré que en palabras sencillas logró atraparme y enamorarme no sólo del personaje de Bruno, sino de su relación de amistad con Shmuel. La importancia que Bruno le da a la amistad a pesar de su edad es una de las cosas que más me atraen de este personaje, tiene muchas cualidades y defectos y también ocurrencias y reflexiones las cuales son algunas de las características que lo hacen un personaje fácil de adorar.

El desarrollo de la historia confluye a su manera, no se muestra como una lectura pesada, ni aburrida ni abrumadora. Tiene matices y escenas sencillas, que bajo el subtexto de los hechos expresados te hace reflexionar sobre muchísimas cosas: la guerra, la violencia humada, la humanidad. Muchas veces llegué a pensar que el mundo sería más lógico si las personas conservaran un poco de su niñez en el interior al crecer, pues las formas de ver las cosas para los niños se hacía, en muchos momentos, la forma ideal del ser humano.

En fin, dos mundos realmente diferentes que confluyen en el lugar menos esperado y en el momento menos oportuno.

Puntuación

4/5